Paradores prevé aumentar las ventas un 8% entre enero - abril respecto 2022
Convención Paradores 2023. Salamanca

CONVENCIÓN 2023

 

La cadena hotelera pública, en la Convención Anual 2023 celebrada la semana pasada, anticipó un aumento de las ventas del 8% entre enero y abril respecto al mismo período de 2022

El aumento de las ventas consolida la tendencia de crecimiento de la actividad turística en términos de habitaciones ocupadas y cubiertos

Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “pese a un entorno complejo de inflación y guerra, los ciudadanos han seguido viajando gracias a unas políticas económicas que han tenido éxito en términos de renta y empleo, algo muy palpable en el caso de España”

En la Convención, Paradores presentó el Plan Estratégico 2023-2026 (avance hasta 2028) a toda la compañía

 

Paradores celebró, la semana pasada, su Convención Anual 2023, en la que además de presentarse el Plan Estratégico 2023-2026 (avance hasta 2028) a toda la compañía, se debatió sobre la situación del sector, las iniciativas y proyectos en marcha y las previsiones futuras para la compañía. En ese sentido, la empresa hotelera pública destacó que prevé un incremento en las ventas del 8% durante el período de enero a abril respecto al mismo período de 2022.

En su intervención, el presidente de Paradores, Pedro Saura, consideró que “pese a un entorno tan complejo, lo que se observa en los primeros meses de 2023 es una consolidación en la tendencia de crecimiento del turismo: los datos de enero y febrero así lo corroboran, y las proyecciones que manejamos hasta abril auguran que dicha senda permanecerá ininterrumpida durante los primeros cuatro meses del año”.

Las ventas de Paradores, que en 2022 superaron por primera vez los 300 M€, siguen acelerándose asociadas a un mayor ritmo de actividad, tanto en términos de habitaciones ocupadas, con un incremento del 4,0% entre enero y abril de 2023 hasta alcanzar las 366.866 habitaciones, como en términos de cubiertos, donde se espera un aumento de casi el 8,0% ante la mejora de los cubiertos de eventos extraordinarios como bodas y convenciones.

A juicio de Saura, “superada la pandemia, hemos entrado en una etapa de expansión de la actividad turística que aún no ha terminado. Las políticas económicas aplicadas para contrarrestar el impacto de la inflación y la guerra de Ucrania no sólo han funcionado para eludir una recesión que sobrevolaba sobre la economía global, sino que además han logrado robustecer el empleo y mitigar el impacto sobre la renta, algo que ha sido especialmente evidente en el caso de España. Eso es clave para que los ciudadanos sigan viajando, lo que nos ha permitido mejorar nuestra ocupación de manera notable en este primer tramo del año”.

Respecto al Plan Estratégico, Saura explicó la importancia de las experiencias, la sostenibilidad y la digitalización en Paradores como elementos necesarios para crear valor y transformar a la empresa. Asimismo, expuso los diferentes pilares y palancas transversales con sus iniciativas estratégicas, y las principales cifras que se prevén resultado de la implementación del Plan.

Entre ellas, destacó el aumento en ventas de 100 M€ en 2028 respecto a 2022 resultado de una ocupación que se estima llegue al 80% y una mayor presencia de clientes extranjeros. Entre las inversiones, que ascenderán a 334 M€ en el período 2023-2028, destacó además de los 89 M€ de los fondos europeos en elementos BIC de los edificios históricos de Paradores, 200 M€ en la remodelación de edificios, 25 M€ destinados a mejorar la eficiencia energética de los establecimientos y 20 M€ en la transformación digital y gobernanza del dato.