Paradores presenta su II Plan de Igualdad para avanzar en equidad en todos los ámbitos laborales
Paradores presenta el II Plan de Igualdad

La compañía pública tiene una distribución igualitaria de hombres y mujeres en el conjunto de la plantilla, pero busca avanzar en la lucha contra roles de género en determinadas categorías

La empresa se compromete a adoptar medidas que incrementen el porcentaje de mujeres en puestos directivos en la gestión de sus establecimientos

Entre otras acciones concretas, Paradores impulsará un programa de liderazgo femenino y un plan de formación en igualdad

 

 

Madrid, 7 de marzo de 2024.- La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y los y las representantes que conforman la Comisión de Igualdad de Paradores, formada por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, han suscrito el Plan de Igualdad 2023-2027, negociado y pactado con los representantes sindicales.

 

Este Plan de Igualdad representa una evolución significativa y un compromiso con la igualdad en todos los ámbitos de Paradores. Un acuerdo sólido para seguir avanzando y mejorando, tal y como asegura la presidenta de la cadena hotelera, Raquel Sánchez: “Este Plan es una muestra de nuestro compromiso real y firme con la igualdad de género. Como empresa pública es nuestra responsabilidad ser un modelo para el sector turístico con acciones concretas para dar las mismas oportunidades laborales a mujeres y hombres y ser una empresa más igualitaria, justa e inclusiva”.

 

La compañía pública tiene una distribución igualitaria de hombres y mujeres en el conjunto de la plantilla - un 59% de mujeres y un 41% de hombres-, aunque también presenta algunos sesgos de género que obedecen en muchos casos a tendencias del sector.

 

Con este Plan de Igualdad la empresa pública quiere reforzar su compromiso con la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como revertir definitivamente algunas tendencias, como la mayor presencia de hombres en los puestos directivos y jefaturas de departamentos en sus establecimientos promocionando a más mujeres y favoreciendo la promoción interna y la capación de talento femenino. También fija entre sus objetivos superar el desafío de la segregación vertical rompiendo con los estereotipos y roles de género tradicionales en departamentos como Pisos o Mantenimiento. Un objetivo que ya se ha conseguido erradicar en departamentos como Recepción, donde se muestra el mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en todos los puestos.

 

En cuanto a la conciliación familiar se pondrán en marcha medidas que permitan una conseguir equilibrar la vida personal con la laboral. Una mención especial del Plan se centra en las medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género con la implementación de programas de apoyo, asesoramiento y protección para aquellas personas que puedan estar atravesando situaciones de violencia de género.

 

En conjunto, se establecen un total de 107 medidas concretas que abarcan todos los ámbitos laborales, desde la selección y contratación hasta la promoción profesional, la formación, las condiciones de trabajo, la conciliación laboral y familiar, la igualdad salarial, la salud laboral, la prevención del acoso y la violencia de género.

 

Estas medidas permitirán implementar programas y acciones concretas, como un programa de liderazgo femenino y un programa específico de formación en igualdad con acciones de las que podrán beneficiarse el conjunto de la plantilla.

 

Este Plan da continuidad y amplia objetivos para dar un paso más en materia de igualdad respecto al ya firmado en el año 2016, que sentó las bases de un entorno laboral más justo y equitativo hacia un camino de transformación en cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El I Plan de Igualdad se puso en marcha con medidas orientadas a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo, generando un mejor clima laboral, facilitando un entorno de trabajo más saludable y con una mayor implicación, así como la corresponsabilidad de los hombres, que ha redundado a su vez en un mayor crecimiento personal y profesional de todo el personal de Paradores.