Paradores extiende a Costa da Morte su programa de ecoturismo "Naturaleza para los Sentidos"
Naturaleza para los Sentidos. Parador Costa da Morte

Se trata de un programa de actividades en la naturaleza para promover un ecoturismo sostenible y responsable que genera beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores.

 

La iniciativa en tierras gallegas ofrece experiencias únicas para sentir desde dentro los paisajes naturales de esta comarca, sus tradiciones y sus leyendas.

 

Diseñado en colaboración con la Fundación “Global Nature”, este programa permite conocer oficios tradicionales, disfrutar de la belleza del paisaje y degustar su gastronomía única en rincones mágicos.

 

El programa ya está activo en 24 Paradores: Ayamonte, Almagro y Manzanares, Arties y Vielha, Bielsa, Cangas de Onís, Cazorla, Cervera de Pisuerga, Ciudad Rodrigo, Corias, Costa da Morte, Cruz de Tejeda, Fuente Dé, Gredos, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Limpias, Puebla de Sanabria, Mazagón, Soria, Verín, Vic Sau y Villafranca del Bierzo.

 

 

Paradores continua con su apuesta por el desarrollo de un turismo responsable y sostenible en las comarcas donde se ubican sus establecimientos con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales que protegen los tesoros de la España rural.

 

La cadena hotelera pública amplía su proyecto “Naturaleza para los sentidos”, una manera de viajar en la que la naturaleza es la verdadera protagonista con un completo programa de experiencias personalizadas para sus clientes que busca promover un ecoturismo que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores, extendiéndolo a la comunidad autónoma de Galicia a través de su implantación en el Parador de Costa da Morte (Muxía).

 

De esta manera, sus clientes pueden sentir plenamente los paisajes naturales de este “Litoral de leyendas” a través de empresas locales que participan en este proyecto. Todas estas experiencias se pueden encontrar y reservar en la página web de la cadena hotelera.

 

La iniciativa en este privilegiado enclave de la costa gallega ofrece algunas experiencias como una ruta en barco por la Ensenada de Fisterra para contemplar la última puesta de sol de Europa continental o realizar una ruta en kayak en el entorno de la Cascada del Ézaro para poder ver también las playas del Ézaro, el cabo Fisterra, el pueblo de O  Pindo y las islas Lobeiras.

 

Otra de experiencia que se ofrece para disfrutar de este impresionante enclave de la costa gallega ofrece la experiencia llamada “Sentir marinero” donde se puede conocer la forma de vida de los marineros visitando la Lonja de Laxe en la que se explica todo el proceso de obtención del pescado y su venta en la lonja finalizando con una degustación de productos típicos de la propia lonja en un bar de pescadores del muelle de Laxe. Si la experiencia se realiza por la tarde se podrá vivir en directo una subasta en la lonja.

 

Como no puede ser de otra manera en una comarca marinera, otra de las propuestas se realiza en la Ría de Muros donde los visitantes realizarán una ruta interpretativa en yate para conocer algunas de los lugares más singulares de allí: el pueblo de Muros y sus fábricas de sal y salazón, el Monte Louro, el Esteiro do Tambre y la isla de Creba con todos los mitos y leyendas que los rodean. Durante la navegación también se visitan las bateas de mejillones, explicando se cría el mejillón y una posterior degustación. Una ruta, que si la meteorología lo permite también cabe la posibilidad de ver de cetáceos, especialmente los grupos de delfines que acostumbran a acompañar a los barcos en las travesías.

 

Hablar de Costa da Morte es hablar de las mariscadoras, las mujeres del mar. Con la experiencia “Ruta de las mariscadoras” se visita el lugar de marisqueo en la desembocadura del río Grande que forma la ría de Camariñas. Mariscadoras profesionales les enseñarán la dureza de su trabajo y el reconocimiento de diferentes especies, dónde se encuentran y las toxinas que puedan afectar al marisco.

 

La Costa da Morte es historia de la mar. Con la actividad “Zambullida por la historia” los visitantes más intrépidos pueden realizar un bautismo de buceo en el entorno de Finisterre en el que se interpretará y explicará el medio marino del entorno, dando a conocer la rica vida marina que habita la Costa da Morte, al tiempo que se aprenderá sobre algunos de los muchos naufragios y hundimientos que ha habido en la zona. Incluso se puede ver alguno de los pecios hundidos que se han convertido en arrecifes llenos de vida.  Y para los que prefieran recorrer la costa desde la superficie se ha programado la actividad “Al trote por la Costa”, una ruta a caballo desde la parroquia de Leis de Nemancos (Muxía) y un tramo del Camiño dos Faros.  Los naufragios forman parte de la historia y la leyenda de la Costa da Morte. Con la “Ruta de los naufragios”, que comienza en el Cementerio de los Ingleses, los visitantes conocerán la historia de los diferentes náufragos allí enterrados y su función de cementerio colectivo y cementerio de la memoria. En Punta Boi se explicará la leyenda Negra de A Costa da Morte, la historia del City of Agra, Trinacria y Olimpye y se podrá observar los restos de una carga de un barco visible en la costa. Remataremos hablando de barcos con cargas curiosas como el barco de las naranjas y el Nil. Con el Faro Vilán en la panorámica los asistentes conocerán las diferentes iluminaciones marítimas y sus interpretaciones.

 

Y no se puede hablar de la Costa da Morte sin resaltar el encaje de bolillos de Camariñas, una tradición que pasa de generación en generación con orgullo y paciencia. En el propio parador se puede aprender a cruzar los primeros hilos con los consejos de una palilleira.  

 

 

Turismo responsable y sostenible

 

“Naturaleza para los sentidos” es una iniciativa que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura. Las actividades permiten también que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones, la esencia de un modo de vida que ejemplifica a la perfección modos y maneras sostenibles.

 

El programa “Naturaleza para los sentidos” se ha creado en colaboración con la Fundación Global Nature y está gestionado por los propios productores locales. Las experiencias realizan, por un lado, una labor de divulgación entre los clientes; y, por otro, preservan la vida rural, al ayudar económicamente a la zona. Son actividades dirigidas a todos los públicos que pueden llevarse a cabo durante todo el año y cumplen los protocolos de seguridad.

 

La iniciativa se basa en que cada lugar tiene algo que define su origen y su autenticidad. El porqué de una tierra, la tradición o la esencia de una región es lo que nosotros llamamos su naturaleza. La filosofía de Paradores es apoyar lo local, lo de aquí, nuestras raíces… y con estas experiencias rurales y naturales pretende que los clientes descubran lo que ha sobrevivido al paso del tiempo, que sientan la naturaleza de cada lugar en tu propia piel y que vivan una experiencia única para cada uno de sus sentidos.