La oferta de experiencias en Paradores lleva la ocupación a niveles históricos
Paradores primer trimestre y proyecciones

La tasa de ocupación durante el primer semestre de 2023 fue del 65,4%, cinco puntos por encima de 2019 y una cifra no vista en los últimos veinte años

El sustancial aumento en la ocupación ha llevado a Paradores a registrar unos ingresos récord de 140 M€ durante el primer semestre de 2023

La mejora en la ocupación está asociada a la estrategia de Paradores para diversificar la oferta y captar nuevos nichos de clientes a través de experiencias culturales y de naturaleza

 

Madrid, 26 de julio de 2023.- La estrategia de Paradores, la empresa pública hotelera, por crear experiencias y diversificar su oferta con el fin de contribuir a desestacionalizar la llegada de visitantes a sus establecimientos empieza a rendir frutos. En el primer semestre del año, la tasa de ocupación se elevó hasta un 65,4%, cinco puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en el mismo período de 2019 (60,4%).

 

En el primer semestre de 2022, con una tasa de ocupación del 61,7%, Paradores ya logró superar los niveles de 2019. Sin embargo, la ocupación se disparó a 65,4% entre enero y junio de 2023, una cifra no vista en los últimos veinte años, en una señal de que Paradores ha sabido capitalizar el retorno del turismo con una oferta atractiva de experiencias de turismo cultural y de naturaleza que ha logrado atraer a más clientes a sus establecimientos.

 

Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “uno de los objetivos del plan estratégico es romper la marcada estacionalidad y atraer nuevos nichos de clientes que llenen nuestras habitaciones a lo largo de todo el año. En un sector cada vez más competitivo, tenemos que ofrecer un turismo de calidad, con experiencias sostenibles que conecten al visitante con el entorno y la cultura local. Sólo así podremos mejorar los resultados y obtener los beneficios deseados para reinvertirlos en nuestros establecimientos y la conservación de nuestro patrimonio”.  

 

Como parte del Plan Estratégico 2023-2026, Paradores ha seguido desarrollando el programa Naturaleza para los Sentidos, que ya está operativo en 15 paradores y se pretende desplegar en un total de 25, ha equipado a 27 paradores para el cicloturismo y ha mejorado su oferta “wellness”. Asimismo, con el fin de potenciar su oferta de actividades, Paradores ha lanzado este verano un nuevo proyecto con Civitatis que permitirá a sus clientes disponer de más de 4.000 actividades en los diferentes destinos donde se ubica un parador.

 

Los mayores niveles de ocupación se han correspondido, a su vez, con ingresos récord para la compañía hotelera, al superar por primera vez los 140 millones de euros (M€) entre enero y junio, un aumento del 7% respecto al mismo período de 2022. Eso ha repercutido en ingresos récord tanto en hospedaje como en restauración.