Instalado el "Campamento Tortuga" en el Parador de El Saler para proteger cinco nidos de tortuga marina
Tortugas Parador El Saler

Ya han nacido 62 tortugas de los 66 huevos del primer nido instalado en la playa anexa del Parador de El Saler.

Un año más un grupo de voluntarios velará día y noche los huevos de tortuga en las tiendas de campaña instaladas junto al Parador de El Saler, que facilita su manutención, seguridad y aseo.

El objetivo de esta acción es garantizar el nacimiento de las crías de esta especie marina amenazada evitando la posible interferencia de turistas o curiosos en plena época estival.

 

Madrid, 8 de agosto 2021.- Un año más el Parador de El Saler y la ONG Xaloc han coordinado la instalación del “Campamento Tortuga 2023” junto al hoyo 17 del campo de golf del parador valenciano donde un grupo de voluntarios vela las 24 horas del día cinco nidos con huevos de tortuga boba (Caretta caretta).

Se trata de la octava ocasión en la que se instala este campamento en el Parador de El Saler, que ha acogido este tipo de iniciativa desde 2014 cada vez que han aparecido nidos de tortuga marina en la costa valenciana. Ayer nacieron 62 tortugas de los 66 huevos del primer nido instalado en la playa anexa al Parador de El Saler.

El amplio esfuerzo se debe a que esta especie marina se encuentra amenazada. La población mundial de tortuga boba se cataloga como especie “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este año, se han localizado y protegido un total de ocho nidos en la Comunitat Valenciana, superando así el registro histórico de una sola anidación por temporada. Este acontecimiento representa un hito sin precedentes tanto desde el punto de vista histórico como científico en nuestras costas.

Los ocho nidos han sido descubiertos en junio en Denia, Gandía y Elche. En el resto del Mediterráneo español también se está experimentando una temporada excepcional de anidación, con cinco nidos en Cataluña, uno en Baleares y otro en Murcia.

En todos los nidos de la costa valenciana, el protocolo de alertar al 112 en caso de avistar una tortuga saliendo del mar ha funcionado de manera excelente, activándose de inmediato la red de varamientos. En todos los casos, expertos de la Universitat de València, del Oceanogràfic, la Universidad Politécnica de València y la Generalitat Valenciana acudieron al lugar de anidación. En caso de encontrar a la hembra se le colocaba un emisor vía satélite para rastrear su posición y detectar futuras anidaciones.

El desove de tortugas bobas en las costas españolas es un fenómeno muy poco frecuente. En los últimos dos siglos no hubo ni un solo registro, hasta que se localizó un primer nido en Andalucía en 2001.

Los expertos consideran que las tortugas pueden estar empezando a desovar en las costas mediterráneas españolas empujadas por el aumento de la temperatura del agua en Grecia o Turquía, países donde ese fenómeno es frecuente.

 

Las crías de tortuga nacerán durante los meses de agosto y septiembre

El “Campamento Tortuga 2023” se instala cuando los especialistas consideran que comienza a haber posibilidades de eclosión de los huevos. Las labores de vigilancia continuarán hasta que se produzca el nacimiento de todas las tortugas.

Del primer nido han nacido 62 pequeñas tortugas de los 66 huevos que estaban en la playa anexa al Parador de El Saler. El primero de los nidos nacieron ayer y el último se prevé que nazca en las primeras semanas de septiembre. Durante estas semanas el “Campamento Tortuga” estará alerta a la eclosión de los huevos.

Durante y agosto y septiembre continuará la custodia y protección de todos estos nidos hasta su eclosión, una labor impulsada por la ONG Xaloc en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como una experiencia demostrativa e innovadora en la gobernanza de espacios marinos protegidos.

El Parador de El Saler facilita a los voluntarios manutención, acceso a duchas y baños para el aseo diario de todos los voluntarios, así como servicio de seguridad y primeros auxilios, aparcamiento y conexión wifi para todos los participantes.

Esta es una propuesta de conservación liderada por la Generalitat Valenciana que, además, responde a la realidad de que un nido sin vigilancia en una playa turística en época estival tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Los huevos de cinco de estos ocho nidos fueron trasladado a una zona de la playa protegida de la reserva integral del Parque Nacional l'Albufera, cerrada al público y situada junta al Parador de El Saler, con el objetivo de asegurar la protección y aumentar la supervivencia de los nidos. En todos los casos, se ha trasladado una parte de los huevos de cada nido a las incubadoras del ARCA del Mar (Oceanogràfic de Valencia) como reserva en caso de eventos adversos en las playas.

Técnicos de la Generalitat Valenciana visitan el nido diariamente (en una localización donde sólo ellos conocen) hasta que llega el momento en el que pueden nacer las pequeñas tortugas. Al nacer, todas las tortugas se trasladarán al ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic de Valencia para su estudio veterinario. Una parte de ellas se liberarán en la playa donde pusieron los huevos sus madres y el resto se quedarán en el Oceanogràfic para ser cuidadas durante su primer año. Pasado ese tiempo, con una probabilidad mayor de supervivencia que cuando acaban de nacer, se liberan con un emisor GPS para seguir sus movimientos en el mar.

Paradores, una empresa comprometida con su entorno

La ubicación del Parador de El Saler, en el corazón del Parque Natural de l´Albufera -una de las zonas más húmedas de Europa- lo convierte en un parador fuertemente comprometido con la sostenibilidad y el respeto de su entorno. Desde hace años lleva a cabo diferentes iniciativas para utilizar energías limpias y renovables en sus instalaciones. El Parador de El Saler trabaja en plena integración con su entorno colaborando de forma activa con organizaciones locales y apuesta por los productos de cercanía en su oferta gastronómica.

El compromiso del parador con la sostenibilidad forma parte del Plan de Sostenibilidad la red de Paradores está llevando a cabo como parte fundamental de su estrategia empresarial. Con estas acciones la hotelera pública refuerza su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, contribuyendo en este caso a la consecución del ODS 14 de la mejora de la biodiversidad marina.