Fitur 2023. Paradores vuelve a alzarse con el premio al mejor stand de Fitur
Fitur 2023. Paradores, mejor stand de Fitur

La cadena hotelera pública logra el galardón en la categoría de empresas, un reconocimiento que ya consiguió también en el año 2020 y 2022

El stand de Paradores está inspirado en la singularidad de la compañía como punto de unión entre la Historia y el Futuro

Presente en el Pabellón 10, stand 10C03, se ha alcanzado un compromiso de cero residuos en el desmontaje y una huella de carbono neutra

 

 

Madrid, 21 de enero de 2021.- Paradores ha vuelto a hacer historia en los premios de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid. En la cuadragésimo tercera edición del certamen la compañía hotelera pública ha reeditado el premio al Mejor Stand en la categoría de empresa, un galardón que ya obtuvo también en 2020 y 2022, un ejemplo de cómo Paradores está logrando conciliar diseño con sostenbilidad.

Paradores participa en Fitur 2023 con un stand cuyo lema es “Paradores: entre la Tierra y el Cielo”, un espacio inspirado en la singularidad de la compañía como punto de unión entre la Historia y el Futuro. Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “el stand es en sí una alegoría de Paradores, de lo que es y de hacia donde quiere ir, y del proceso de transformación en el que está inmerso la empresa pública hacia un nuevo turismo de experiencias y más sostenible, y que ayer presentamos en el stand a través del Plan Estratégico y de nueva oferta turística”.

Su diseño representa estos dos conceptos trasmitidos de forma metafórica y visualmente reconocible por los visitantes. Así, por ejemplo, el Futuro se representa por un cielo elaborado con una gran nube de varillas de aluminio que se pliegan en un bucle infinito y gaseoso. En cuanto a la Historia se simboliza por la tierra, que se organiza con una planta con apariencia de resto arqueológico construida con más de 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción.

Equipo 01 ha diseñado una “nube” de tubos de aluminio y líneas led de bajo consumo que asemejan el Cielo. Los muros que separan los diferentes ambientes y zonas de trabajo se han realizado con más de 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción elaborados por una empresa extremeña especializa en este tipo de materiales sostenibles y ecológicos.

Otro de sus principales atractivos lo constituye una instalación inmersiva giroscópica con la proyección en 360 º de imágenes alusivas a la red hotelera que sumergen al visitante en una envolvente y caleidoscópica experiencia psicodélica, que ya instaló también el año pasado y que atrajo la atención de numerosos visitantes y medios de comunicación. A ello se une la instalación de un video mapping 3D que proyecta imágenes reales sobre un muro de bloques de tierra comprimida de cuatro metros de altura.

 

Apuesta por la sostenibilidad

La construcción del stand de Paradores es acorde a los principios de sostenibilidad de la cadena hotelera: se ha apostado por materiales reutilizables y de bajo impacto ambiental que permitirán alcanzar un compromiso de cero residuos en el desmontaje, su reutilización y una huella neutra en carbono a lo largo de todo este proceso. En este sentido, los 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción emplean una técnica tradicional, sostenible y ecológica, siendo un material que se puede reciclar o reutilizar cuando finalice la feria. En cuanto al aluminio empleado para crear el cielo es reciclado y luego volverá a reutilizarse porque se trata de un material reciclable al 100% que no pierde sus propiedades. En el suelo se empleará una loseta de barro cocido con un acabado manual fabricada por una empresa manchega que utiliza métodos tradicionales.

Todos los paneles impresos de cartón están certificados con la etiqueta FSC que acredita que el material es 100% reciclado y la pintura utilizada es al agua. En cuanto a las pantallas y dispositivos de iluminación disponen de luminarias led para minimizar el consumo energético, y el stand está libre de PVC. Un compromiso con la sostenibilidad que estará reflejado en una pantalla explicativa para que el visitante tenga acceso a toda la información como en años anteriores.