Museos habitables
El arte forma parte de nuestro ADN. Paradores ha desempeñado una labor de recuperación histórica que ha devuelto el esplendor a muchos de sus edificios. Monasterios, palacios, conventos o castillos que hoy son emblema de nuestra red.
Lugares que te trasladan a otras épocas gracias al trabajo de conservación que nos ha permitido reunir una colección de casi 10.000 piezas artísticas.
Un inventario que recorre toda nuestra historia, con elementos arqueológicos, tallas, pinturas, tapices, piezas de mobiliario y obras contemporáneas de grandes artistas del siglo XX y XXI.


Una colección única
Infinidad de proyectos han enriquecido nuestros Paradores históricos y de nueva planta con la obra de artistas españoles o íntimamente ligados a nuestro país. El arte clásico se nutre de autores, como Juan de Juni, Cornelis de Holanda, Guilliam Forchondt o Luca Giordano. Piezas tan emblemáticas como otras posteriores, del XIX, con el sello de Lucas Villaamil, Ludwig Von Langenmantel, Darío de Regoyos, Aurelio Arteta, Andrés Parladé y los destacadísimos bodegones de José Gutiérrez Solana.
Arte contemporáneo
El arte español del siglo XX cobra también un gran protagonismo. Ramón Gómez de la Serna, Francisco Bores o Rafael Durancamps o los representantes de las Escuelas de Madrid y Vallecas, como Menchu Gal, Luis García Ochoa, Cirilo Martínez Novilllo, Agustín Redondela o Álvaro Delgado exhiben su particular perspectiva desde Paradores.
Nuestros alojamientos también atesoran una importante muestra de piezas de Antoni Tapies, Modest Cuixart, Lucio Muñoz, Luis Feito, Juana Francés, Juan Genovés, Joaquín Michavila o Julio López. Sin olvidar la presencia de artistas del siglo XXI como Rui Macedo, Francisco Leiro o Rubén Rodrigo. Una colección tan ecléctica como fascinante.


Conservación y restauración
Paradores cuenta con personal especializado y lleva décadas realizando un pormenorizado trabajo de rehabilitación y conservación de todo su patrimonio artístico. Una labor que nos ha convertido en una de las instituciones españolas que más obras restaura y con mayor asiduidad.
Proyectos artísticos que puedes encontrar en tu Parador de destino

Parador de Aiguablava
Un homenaje a las grandes figuras del arte contemporáneo catalán en un espacio inspirador en el que se funden arte, gastronomía y naturaleza.

Parador Costa da Morte
Descubre la Costa da Morte a través de la fotografía, la literatura, la escultura contemporánea y la artesanía.

Parador de Cuenca
Tributo al artista Julián Casado en un espacio donde el recogimiento monacal del edificio se funde con el ambiente vanguardista de la ciudad conquense.

Parador de Hondarribia
Un destino de leyenda perfecto para disfrutar de la colección de tapices de Rubens, con escenas de la vida de Aquiles.

Parador de León
Vive una experiencia artística irrepetible diseñada por los más reconocidos expertos del mundo del arte en España en este alojamiento renacentista que alberga casi 500 obras.

Parador de Lerma
El edificio recupera su pasado de esplendor con una selección de obras clásicas y contemporáneas, vinculadas a la amplia colección que atesoraba el duque de Lerma.

Parador de Mérida
Adéntrate en su jardín de antigüedades, en pleno corazón de Emérita Augusta, y descubre increíbles piezas arqueológicas de gran valor que te trasladarán siglos atrás.

Parador de Nerja
Entre la figuración y la abstracción de Eduardo Roldán. Descubre a uno de los artistas más vocacionales de la pintura contemporánea con la colección de obras del pintor que podrás disfrutar en este enclave mediterráneo.

Parador de Segovia
Una muestra comisariada por el artista constructivista Julián Gil, reúne a algunos de los artistas más representativos del movimiento e invita a adentrarse en un universo geométrico en este moderno edificio que, con sus increíbles vistas a la ciudad, mira de frente a la historia.