Condiciones generales del programa

  • Programa
     
    • 1. El Programa AMIGOS DE PARADORES tiene por objeto premiar a los clientes de PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.M.E., S.A. (de aquí en adelante PARADORES).
    • 2. El Programa AMIGOS DE PARADORES concede puntos a sus miembros por el importe de los servicios que realicen en PARADORES y según las condiciones que se relacionan en el apartado de "Criterios de Obtención de Puntos". Dichos puntos darán derecho a la obtención de estancias gratuitas (alojamiento) en Paradores, de acuerdo con las condiciones que se relacionan en el apartado "Criterios de Utilización de Puntos".
    • 3. La tarjeta es utilizable en cualquiera de los establecimientos gestionados por PARADORES en los términos que se definen en estas Condiciones Generales.
    • 4. PARADORES informará a los titulares de la ampliación/ reducción del ámbito operativo del Programa cuando dicha circunstancia se produzca por incorporación o salida del Programa de nuevos establecimientos, servicios, u otras compañías.
    • 5. El Programa está destinado a personas físicas (particulares), quedando excluida la participación en el mismo de personas jurídicas (sociedades).
    • 6. Es miembro del Programa AMIGOS DE PARADORES la persona que se haya dado de alta a través de www.paradores.es ,o bien, haya cumplimentado y firmado la solicitud establecida al efecto, desde el momento en que reciba y firme su Tarjeta AMIGOS DE PARADORES, aceptando las presentes Condiciones Generales del Programa.
    • 7. La tarjeta AMIGOS DE PARADORES (física o virtual), es el instrumento operativo del Programa que identifica al titular y le faculta para participar en el mismo. La participación en el Programa y la utilización de la tarjeta implican el conocimiento y la aceptación de las presentes Condiciones Generales.
    • 8. La tarjeta AMIGOS DE PARADORES es propiedad de Paradores, siendo el titular el depositario de la misma.
    • 9. La adhesión al Programa AMIGOS DE PARADORES, y la tarjeta, son gratuitas para el titular.
    • 10. Cada miembro del Programa sólo podrá disponer de una única tarjeta.
    • 11. La tarjeta AMIGOS DE PARADORES incorpora nombre y apellidos del titular, así como el número personal identificativo de su cuenta de puntos.
    • 12. La tarjeta estándar tiene un plazo de validez ilimitado. Es personal e intransferible.
    • 13. La tarjeta AMIGOS DE PARADORES no es un medio de pago y, por tanto, no podrá utilizarse para el pago de bienes y servicios, ni para garantizar reservas.
    • 14. De conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, ponemos en su conocimiento que los datos personales facilitados voluntariamente por usted en el formulario de alta como miembro del Programa “Amigos”, así como los datos obtenidos de la actividad de la actividad de la tarjeta, serán incorporados al registro de actividades de tratamiento de PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A., con CIF A-79855201 y domicilio social en Calle José Abascal, 2-4, 28003 Madrid.  Dichos datos personales serán tratados por PARADORES en su condición de Responsable de Tratamiento, y con base jurídica en el artículo 6.1.a) del Reglamento (UE) 2016/679, con el fin de ejecutar el programa de “Amigos”, incluyendo el envío de información comercial relativa a productos y servicios de PARADORES, así como el envío de propuestas comerciales de terceros que sean complementarias de los servicios de PARADORES -en el sentido de estar orientados a la optimización y mejor disfrute de los servicios contratados con PARADORES- y cuya contratación implique ventajas derivadas de su condición de miembro del Programa. Asimismo, cabe indicar que es obligatorio facilitar una dirección de correo electrónico para poder adherirse al Programa y no se aceptará una misma dirección de correo electrónico para varios socios.

      Dichos datos personales serán conservados mientras la relación como miembro del club “Amigos” y si se produce la baja del Programa, hasta la prescripción de las posibles responsabilidades legales derivadas de la relación.

      El tratamiento de los datos personales facilitados se llevará a cabo adoptando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, uso indebido, alteración y acceso no autorizado a los mismos, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y el análisis de riesgos efectuado.

      Para darse de baja del Programa, solicitar el cese en el envío de comunicaciones comerciales, así como para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, el miembro del Programa podrá dirigirse mediante petición escrita al siguiente domicilio postal: Calle José Abascal, 2-4 – 28003, Madrid (España) o bien enviar un e-mail al Delegado de Protección de Datos a: [email protected]

      En el supuesto de que existan dudas razonables sobre la identidad de la persona que ejerce dichos derechos, se podrá solicitar copia de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento identificativo válido del interesado y, en su caso, de su representante, así como título acreditativo de la representación.

      En caso de que el interesado considere que los anteriores derechos no han sido atendidos conforme a la legalidad vigente, podrá presentar la correspondiente reclamación de tutela de derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.

    • 15. Los derechos derivados de la participación en el Programa y de la titularidad de la Tarjeta tienen carácter personalísimo y, en consecuencia, no podrán negociarse ni transmitirse, en circunstancia alguna a terceros.
    • 16. Todas aquellas estancias en PARADORES que el titular haya realizado un mes antes de la fecha de solicitud de adhesión al Programa, le serán anotadas en su cuenta siempre que lo pueda justificar con la correspondiente factura nominativa generada por reservas que no procedan de agencias de viaje online.
    • 17. Las ventajas de la tarjeta "AMIGOS DE PARADORES "y los distintos niveles de tarjetas:
      • A.- Son exclusivas para el titular, la persona que comparte la habitación con él.
      • B.- Para disfrutar de estas ventajas es imprescindible que el titular se haya registrado en el Parador.
      • C.- Tampoco serán acumulables a las de cualquier otra tarjeta o programa. El titular tendrá derecho a elegir el programa del cual quiere obtener beneficios
      • D.- Si viaja con hijos hasta 14 años y éstos se alojan en la misma estancia en otra habitación se beneficiarán únicamente de las ofertas de alojamiento o régimen y copa de bienvenida, en ningún caso de otros beneficios o valores añadidos para el titular
  • Obtención de puntos
     

    Criterios (Conceptos y personas que obtienen puntos)

     

    • 18. Los puntos se conceden por el importe total de la factura hasta un máximo de 3 habitaciones por titular en cada estancia, impuestos no incluidos (IVA, ITE, IGIC). Los puntos se conceden por fracciones de euros, en función de los distintos tipos de facturas, y de acuerdo con la siguiente tabla
    Criterios de obtención de puntos
    Tipo de factura Fracciones de euro Equivalencia en puntos

    Alojamiento o restauración, bar,tienda,spa...

                               3                                     1
    Servicios especiales                           12                                     1

    Las fracciones de euros inferiores a 3 en el caso de facturas de alojamientos o restauración, bar, spa, tienda y otros, o inferiores a 12 en el caso de facturas de servicios especiales, no generarán puntos.

    • 19. Tendrán derecho a puntos todas las facturas de alojamiento, restauración, bar, tienda, spa.., generadas por reservas realizadas a través de nuestros canales de reserva directos (Web, App, Central de Reservas de PARADORES o el propio establecimiento), y por las realizadas a través de agencia minoristas tradicionales, así como las facturas especiales que emita PARADORES a personas físicas, en aplicación de cualquier tipo de tarifa general que, para tráfico individual, esté en vigor, con la excepción del Parador Casa Da Insua, en el que no generarán puntos sus facturas de servicios especiales ni tampoco las facturas de la tienda de este Parador.
      No tendrán derecho a puntos las facturas emitidas para estancias reservadas a través de agencias de viaje exclusivamente online, por ejemplo, Booking.com o Expedia.com o bancos de camas.
    • 20. La definición de los tipos de factura y criterios de obtención de puntos anteriormente mencionados es la siguiente:
      • A- Facturas de Alojamiento: Son aquellas que contienen un cargo por, al menos, una noche de estancia, sean cuales sean los otros conceptos que puedan incluirse en la misma como restaurante, teléfono, lavandería, etc… ; y que no sean facturas susceptibles de ser consideradas como de Servicios Especiales u Otros. Los puntos los obtiene únicamente el titular de tarjeta a cuyo nombre se haya extendido la factura, siempre y cuando en la misma se incluya el importe de su propio alojamiento.Se acumularán puntos hasta un máximo de tres (3) habitaciones incluidas en la factura, con independencia de que la reserva sea por un número superior.
        Si diferentes titulares se alojan en el Parador, bajo la misma reserva, pero desean beneficiarse cada uno de sus propios puntos, deberán solicitar a su llegada al establecimiento que se emita una factura nominativa para cada uno de ellos.
      • B- Facturas de Restauración: Son aquellas que contienen, al menos, un cargo por los servicios de restaurante, según los precios vigentes en la carta y/o menú, pero que no contienen ningún cargo por concepto de habitación, aunque pueden incluir otros conceptos como, por ejemplo, consumiciones del bar. Los puntos se concederán al comensal y titular de tarjeta que abone la factura. En el caso de que varios comensales titulares deseen que se les abonen los puntos, correspondientes a una misma mesa, deberán pedir previamente facturas individuales.
      • C- Facturas de Servicios Especiales: Son aquellas que se corresponden con: Facturas de Banquetes, bodas, comuniones y celebraciones en general, incluyan o no algún concepto de alojamiento, y/o que, por su especial carácter, han sido objeto de una negociación puntual. Facturas de alojamiento y/o restauración que emita Paradores y que no se correspondan con ninguna tarifa general en vigor, sino que se correspondan con acuerdos puntuales de precio que han sido objeto de negociación especial. Facturas de abonos de Green Fee que incluyan cuotas superiores a un mes. Los puntos se conceden al titular de la tarjeta a cuyo nombre se haya extendido la factura. No tendrán consideración de "especiales" las facturas emitidas con ocasión de reuniones de trabajo, convenciones y congresos, que quedan fuera de este Programa.
      • D- Facturas Otros: Son aquellas que se corresponden con cargos por compras de Cajas Regalo de Paradores, excepto tarjeta 5 noches. Conceptos como desayuno, garaje, lavandería, tienda, minibar, green fee, spa, zona deportiva u otros servicios prestados habitualmente por el parador pero que no incluyen la habitación.
    • 21. Los puntos se obtienen por factura abonada.
    • 22. Por cada factura sólo se pueden conceder puntos a un titular.
    • 23. Las estancias que un titular efectúe con cargo a puntos no generarán puntos.
    • 24. No tendrán derecho a puntos los servicios prestados en aplicación de Tarifas de Grupo o Paquetes Turísticos. Sin embargo, por los servicios que pudieran solicitar a título particular los miembros del grupo o usuarios del paquete, sí se concederán puntos de acuerdo con los tipos de facturas causadas por los mismos.
    • 25. No tendrán derecho a puntos los servicios contratados con terceros y que son ajenos al Parador. En el caso de "tarjetas regalo" emitidas por PARADORES, los puntos se abonan en la compra de la tarjeta y para ello la factura debe estar a nombre del titular AMIGO. No generarán puntos productos operados por terceros.
    • 26. Cuando el titular se aloje en un Parador gratuitamente, bien por disfrutar de una estancia con cargo a su cuenta de puntos, bien por beneficiarse con promociones con terceros, o por cualquier otra causa podrá obtener puntos, de acuerdo con el criterio establecido en los art. 18 al 22, por el importe de los servicios de restaurante, bar, piscina, y otros extras, aunque la estancia propiamente dicha no genere puntos por no tener coste para el titular.
    • 27. Los bonos individuales emitidos por una agencia de viajes, generan puntos de acuerdo con el tipo de factura causada por los servicios amparados por los mismos. Tendrán derecho a puntos el importe de los servicios por otros conceptos no amparados por el bono, que el titular haya podido realizar durante su estancia, que se facturan y son abonados directamente por el cliente.

    Procedimiento de obtención de puntos

    • 28. El miembro del Programa que desee obtener los puntos correspondientes al importe de los servicios que haya realizado se identificará a su llegada al Parador con su Tarjeta AMIGOS DE PARADORES y se identificará, mediante presentación de D.N.I. u otro documento acreditativo.
    • 29. Si, excepcionalmente, el cliente no se hubiera identificado como titular Amigo a su llegada al Parador ni al abonar su factura, la operativa a seguir para que se le puedan abonar los puntos en su cuenta de puntos, será la siguiente:
      El titular remitirá, en un plazo de hasta tres meses, desde la fecha de la operación, la factura a su nombre, bien por correo electrónico, bien por correo postal, al Centro de AMIGOS (Apartado de Correos 62097- 28080 Madrid), indicando su número de tarjeta AMIGOS de PARADORES.
      En el caso en que la emisión de la factura se omita el nombre del titular, éste deberá solicitar del personal del Parador la personalización de la misma, en el mismo día en que esta se emita, presentando su D.N.I. u otro documento acreditativo de su identidad.
    • 30. Recomendamos que el titular conserve las facturas originales de sus estancias en PARADORES, debidamente personalizadas, así como los justificantes de las facturas de restauración en las que figure el nombre del titular o el número de tarjeta, ya que, en caso de discrepancias, éstas constituirán la documentación necesaria, e imprescindible, para poder anotar en su cuenta los puntos que pudieran corresponderle, siempre que sea antes de los seis meses siguientes a la fecha de factura.

    Caducidad de los puntos

    • 31. Por inactividad: Cuando la cuenta de puntos de un titular no haya registrado ningún movimiento de alojamiento en obtención, en un plazo de dos años consecutivos (24 meses desde el último movimiento de alojamiento en obtención), los puntos acumulados en la cuenta caducarán por inactividad. Se considera inactividad no haber realizado al menos un movimiento de alojamiento en obtención en los últimos 24 meses. La fecha de caducidad por inactividad se calculará a partir del último movimiento de alojamiento en obtención. 
      Para mantener los puntos activos en la cuenta, no se considerarán los abonos de servicios únicamente de restauración, especiales u otros, que no contengan en la factura al menos un servicio de alojamiento, independientemente de que estos abonos se hayan generado en los 24 meses anteriores a la caducidad por inactividad, ni tampoco se considerará el alojamiento con cargo a puntos o la compra de cajas regalo a excepción de la tarjeta 5 noches.
      Los puntos obtenidos por facturas de restauración, especiales u otros, podrán ir caducando en el saldo de puntos si no se produce un movimiento de alojamiento en obtención antes de 2 años.

  • Utilización de los puntos
     

    Criterios

    • 32. Los puntos obtenidos son personales e intransferibles, se abonarán en la cuenta de puntos del titular y podrán ser canjeados por estancias gratuitas (noches de alojamiento) en PARADORES, o por cajas regalo o por circuito básico de spa para clientes alojados.

    • Art. 33.  El titular podrá hacer uso de sus puntos, abonando su alojamiento con cargo a puntos, en cualquier Parador y época del año, no pudiéndose utilizar con paquetes u ofertas especiales.             

    En el caso de reservas de pago con puntos:

    - Si el titular, antes o con ocasión de su llegada, se percata de la ausencia de puntos suficientes, se le aplicará la mejor tarifa disponible que, al momento de verificación de dicha insuficiencia por PARADORES, haya para tráfico individual en vigor para la fecha de su llegada.

    - En caso de no presentación o cancelación fuera de plazo de una reserva confirmada con tarifa de puntos, se podrán descontar los puntos correspondientes a una noche. Si el titular no dispusiera de la totalidad de puntos necesarios deberá abonar el valor correspondiente en euros, con una equivalencia de 0,35€ por punto. A tal efecto, PARADORES se reserva la facultad, en su caso, de efectuar el correspondiente cargo en la tarjeta de crédito prestada por el cliente como garantía al momento de formalización de su reserva.

    • 34. PARADORES no se hace responsable de no poder dar respuesta a la demanda del titular cuando el Parador se halle completo y el titular no disponga de reserva previa.

    • 35. El titular podrá disponer de sus puntos una vez éstos sean anotados en su cuenta de puntos, a partir de 48 horas desde que la obtención de puntos se formalizó PARADORES no se hace responsable del retraso que pueda producirse en la anotación en la cuenta de los puntos obtenidos cuando el titular no se haya identificado como titular Amigo y la operación sea manual o, cuando causas ajenas a la voluntad de PARADORES hagan imposible la captura automática de las mismas.

    • 36. El número de puntos preciso para la obtención de una noche gratis será el establecido para cada Parador en la tabla de canje de puntos vigente en cada momento. Podrá consultarlas en www.paradores.es

    • 37. Cualquier concepto distinto del propio alojamiento, generado por el titular cuando se aloja con cargo a puntos, deberá ser abonado por éste, directamente al establecimiento, con cualquier medio de pago admitido, dando lugar a una operación de obtención de puntos, de acuerdo con lo establecido en el apartado II. Procedimiento de consumo

    • 38. La utilización de puntos para la obtención de estancias gratuitas está condicionada a la existencia de un saldo de puntos suficiente en la cuenta del titular en el momento de abonar la factura.

    • 39. El titular deberá identificarse como titular "AMIGOS DE PARADORES" junto con el D.N.I. u otro documento acreditativo de su identidad, a la entrada al Parador, e informar al personal de recepción que va a pagar con puntos. La reserva debe de haberse realizado previamente indicando que el pago será con puntos. Los puntos se le descontarán al titular al salir del Parador. Los puntos consumidos se corresponderán siempre con los de más antigüedad en la cuenta del titular.

    • 40. Sólo el titular, la persona que comparta habitación con él y, excepcionalmente, con sus hijos de hasta 14 años en otra habitación podrá disfrutar de las estancias gratuitas, siendo éstas personales e intransferibles.

  • Información al titular
     
    Comunicaciones
    • 41. Toda la información relativa a la cuenta del titular se encuentra en www.paradores.es, zona exclusiva de AMIGOS. PARADORES remitirá periódicamente, por email, a los miembros del Programa que hubiesen facilitado su dirección de correo electrónico, o por correo postal, información que pudiese ser de su interés.
    • 42. Si el titular detectase algún error en su cuenta, deberá enviar documentación justificativa de tal error al Centro de Atención de AMIGOS.
    • 43. Para asegurar la correcta recepción de las comunicaciones enviadas por el titular al Centro de Atención de AMIGOS, dichos envíos deberán realizarse por correo certificado. PARADORES no se hace responsable de la no recepción de la documentación enviada Centro de Atención al Cliente.
    • 44. El miembro del Programa AMIGOS DE PARADORES puede solicitar información, o consultar cualquier incidencia relacionada con el mismo, llamando al teléfono del Centro de Atención de AMIGOS: 91 374 26 00, por correo electrónico [email protected] o mediante comunicación escrita a la siguiente dirección:
      • A.- Correspondencia postal: AMIGOS DE PARADORES. Apartado de Correos 62097 - 28080 Madrid.
      • B.- E-mail: [email protected]
    • 45. En caso de pérdida, sustracción o deterioro de la tarjeta, el titular deberá notificarlo, por escrito, al Centro de Atención al Cliente, procediendo éste a la reestampación y envío de una nueva tarjeta al titular.
    • 46. El Centro de Atención de AMIGOS presta servicio de atención telefónica 365 días al año, 24 horas al día.
  • General
    • 47. Las presentes Condiciones Generales tienen validez desde el 1 de julio de 2022. PARADORES se reserva el derecho de modificar las presentes Condiciones Generales, sin venir obligada a preavisar a sus miembros con una antelación determinada.
    • 48. Paradores se reserva el derecho de cancelar la cuenta de puntos y su saldo y dar de baja en el Programa al titular que realice un uso indebido del mismo o de la tarjeta, o incumpla las normas recogidas en las presentes Condiciones Generales, o haga uso indebido del Parador, pudiendo exigir del titular las responsabilidades que de dicho uso o incumplimiento pudiesen derivarse. Así mismo, PARADORES se reservará el derecho de cancelar la cuenta de puntos, su saldo, y dar de baja en el Programa a aquellos titulares que, por cualquier medio, lleven a cabo actos o conductas que, de forma infundada, espuria o desproporcionada, atenten contra la imagen o buen nombre de PARADORES, hagan un uso indebido del Parador, y/o infrinjan las reglas de la buena convivencia y de higiene o incurran en un trato abusivo, insultante, injurioso o vejatorio, físico o verbal, en persona, por escrito o mediante la utilización de redes sociales u otros espacios públicos de difusión, hacia los empleados de los establecimientos.
      La cancelación de la cuenta y baja en el Programa por cualesquiera de las causas previstas en el presente punto, imposibilitarán a su titular adherirse nuevamente al Programa AMIGOS DE PARADORES por un periodo de tres (3) años a contar desde la fecha en que le fuera notificada la baja en el Programa. La existencia de cualesquiera cantidades pendientes de pago frente a la sociedad, conllevará automáticamente, y sin previo aviso, la suspensión de la facultad de uso del saldo de puntos de que disponga en su cuenta del Programa, situación ésta que se prolongará hasta el momento en que resulte oportunamente acreditada la total satisfacción de aquellas cantidades debidas por parte del titular. Sin perjuicio de la eficacia inmediata de la suspensión del uso de los puntos, PARADORES notificará al interesado la existencia del descubierto.
    •          Paradores se reserva igualmente la facultad de proceder unilateralmente a la cancelación de aquellas cuentas de puntos y su saldo, y dar de baja en el Programa al titular, cuando estas no presenten actividad alguna por un periodo continuado de 2 años
    • 49. Paradores se reserva el derecho de cancelar el Programa AMIGOS DE PARADORES, en cualquier momento, avisando a los titulares con 6 meses de antelación, y sin que pueda derivarse para ella ninguna responsabilidad por perjuicios que la cancelación cause a los titulares. No se contempla el previo aviso a los titulares con 6 meses de antelación, cuando la cancelación del Programa sea por fuerza mayor.
    • 50. Las presentes Condiciones Generales se aplicarán e interpretarán de acuerdo con la Legislación española.
    • 51. Para cuantas controversias pudiesen derivarse del presente contrato, las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, acuerdan su sumisión a los Juzgados y Tribunales del lugar de cumplimiento de la obligación.
  • Tarjeta Oro y Círculo

    Categorías de tarjeta que identifican a los clientes que más visitan PARADORES y que les da acceso a servicios, promociones y atenciones exclusivas, diferenciadas de las ofrecidas a las tarjetas estándar. Los beneficiarios de estas ventajas se contemplan en el artículo 17 de las presentes condiciones. Ambas tarjetas se renuevan anualmente.

    Para conseguir estos niveles de tarjeta es necesario acumular en los dos años naturales previos:

    Entre 1.500 y 2.999 puntos y al menos 3 visitas obteniendo puntos por el alojamiento en diferentes Paradores para obtener la Tarjeta Oro 3.000 puntos o más y al menos 5 visitas obteniendo puntos por el alojamiento en diferentes Paradores para obtener la Tarjeta Circulo.

     

    El tratamiento especial sobre el precio del desayuno para los diferentes niveles de tarjeta no será de aplicación en los casos en los que la reserva de habitación se haya realizado a través de agencias exclusivamente online, como por ejemplo Booking.es, o bancos de camas, o con determinadas tarifas excluidas y publicadas en www.paradores.es

     En ambos casos, los puntos deberán ser acumulados por facturas de tipo alojamiento, restauración u otros, descritos en el artículo 20 de las presentes Condiciones del Programa.  No se incluye facturas de servicios especiales.

    Estos requisitos podrán ser revisados anualmente.

    La mera acumulación de puntos en la cuantía previamente reseñada no supone la adquisición inmediata de los beneficios inherentes a la condición de cliente Oro o Círculo.

    El cumplimiento de las condiciones que dan derecho a la obtención de la Tarjeta Oro o Círculo será expresamente comunicado al titular de la Tarjeta AMIGOS DE PARADORES desde el Departamento de Marketing de PARADORES. Sólo una vez recibida la Tarjeta Oro o Círculo en su domicilio, el titular podrá disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la misma ofrece.

    En ningún caso podrán adquirir o renovar la condición de cliente “Oro” o "Círculo", con independencia de los puntos acumulados, aquellos titulares de la Tarjeta AMIGOS DE PARADORES que, por cualquier medio, hubieran llevado a cabo actos o conductas que, de forma infundada, espuria o desproporcionada, atentasen contra la imagen o buen nombre de PARADORES, hubieran hecho un uso indebido del Parador o sus instalaciones, y/o infringido las reglas de la buena convivencia y de higiene. De igual forma, PARADORES se reserva la facultad de proceder unilateralmente a modificar la categoría o condición del cliente, cuando se llevasen a cabo por este último cualesquiera de los actos y conductas previamente descritos, así como, transitoriamente, por el periodo por el que existiesen cualesquiera cantidades pendientes de pago frente a la sociedad.