Paradores y la Fundación de los Ferrocarriles amplían su colaboración para promocionar el cicloturismo y las vías verdes
Paradores y la Fundación de los Ferrocarriles

Fitur ha acogido esta la firma de la prórroga del convenio suscrito en 2022 por un periodo adicional de dos años

Hasta el momento Paradores ha implantado su proyecto de cicloturismo en 26 de sus establecimientos

 

Madrid, 26 de enero de 2024.- Paradores de Turismo de España y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles extenderán al menos un bienio más su colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las vías verdes (antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados) y Paradores como recursos turísticos diferenciados por su gran calidad y atractivo.

 

La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones en 2022 cuya prórroga por un periodo adicional de otros dos años han firmado este viernes en el marco de Fitur la presidenta-consejera delegada de Paradores, Raquel Sánchez, y el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Raül Blanco.

 

Dentro de un esfuerzo por descarbonizar el turismo -el 75% de las emisiones del sector turístico están asociadas al transporte- con la apuesta por el uso de medios de locomoción más limpios, así como con el fomento del cicloturismo como una alternativa de ocio sostenible con potencial de desarrollo económico en las distintas regiones de España, Paradores ha adaptado 26 establecimientos con los servicios requeridos para satisfacer las demandas de los ciclistas. Una propuesta en la que ha integrado itinerarios y rutas, entre ellos las Vías Verdes, para el disfrute de los amantes de la bicicleta.

 

Hasta el momento el proyecto se ha implantado en 26 Paradores repartidos por 11 comunidades autónomas: 11 establecimientos en entornos naturales singulares (Arties, Ayamonte, Benicarló, Cangas de Onís, Cervera de Pisuerga, Fuente Dé, Limpias, Mazagón, Nerja, Puebla de Sanabria y Ribadeo), ocho Paradores con historia (Baiona, Carmona, Lerma, Lorca, Monforte de Lemos, Sos del Rey Católico, Tortosa y Verín) y otros siete enclavados en ciudad (Argómaniz, Cádiz, Córdoba, Manzanares, Salamanca, Soria y Tordesillas).

 

Servicios especiales para ciclistas

 

Los Paradores adaptados para cicloturismo cuentan con una serie servicios especiales: área de custodia identificada con capacidad para al menos 10 bicicletas, zona de taller, rutas personalizadas confeccionadas por cada Parador y tiendas, talleres y servicios de alquiler de bicicletas asociados en las proximidades.

 

Opcionalmente, algunos de estos Paradores permiten subir la bicicleta a la habitación o disponen de una zona de lavado con desagüe y toma de agua (interior o exterior) y soporte de sujeción para la bicicleta.

 

Así mismo, cabe destacar que varios de los Paradores en los que se ha apostado por esta iniciativa se encuentran próximos a rutas muy demandadas por los cicloturistas, como es el caso de las vías verdes. Cerca de medio centenar de estos recorridos que se encuentran en la proximidad de los establecimientos de la red hotelera pública se han integrado dentro de esta oferta cicloturista.

 

Y otras de estas rutas quedan a tiro de piedra de Paradores como los de Teruel ( VV. de Ojos Negros), Salamanca (VV. Ruta de la Plata), Jaén (VV. del Aceite), Argómaniz (VV. del Ferrocarril Vasco Navarro), Hondarribia (VV. del Bidasoa), Gijón (VV. de la Camocha, VV. de la Senda del Oso) o Tortosa (VV. del Val de Zafán).

 

Otros itinerarios ciclistas muy populares de la propuesta cicloturista de Paradores son el Camino de Pasión (Parador de Carmona), un recorrido de 320 kilómetros a través de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera con el rico patrimonio artístico relacionado con la Pasión como hilo conductor, o el Camino Mozárabe (Parador de Córdoba), una ruta jacobea de 248,29 kilómetros que parte de la ciudad califal recogiendo varias rutas opcionales que parten desde ciudades andaluzas como Almería, Jaén, Málaga y Granada y enlaza con la Vía de la Plata a la altura de Mérida.

 

135 itinerarios habilitados

 

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas en desuso o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural se está rescatando del olvido y de la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales. Desde 1993 más de 3.300 kilómetros han sido recuperados dando lugar a 135 itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías verdes que dinamiza y promueve la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Paradores, con 97 establecimientos repartidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, constituyen excelentes campamentos base para disfrutar de estos itinerarios. Prácticamente la mitad de los hoteles de la Red estatal se sitúan a menos de 50 kilómetros de algunas de estas vías verdes.