Paradores extiende a Extremadura el programa "Naturaleza para los sentidos" a través de Guadalupe
Parador de Guadalupe

Se trata de un programa de actividades en la naturaleza para promover un ecoturismo sostenible y responsable que genera beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores

La iniciativa en tierras cacereñas ofrece experiencias únicas para sentir desde dentro los paisajes naturales de esta comarca, sus mejores tradiciones y su riqueza cultural

Diseñado en colaboración con la Fundación “Global Nature”, este programa permite conocer oficios tradicionales, disfrutar de la belleza del paisaje y degustar su gastronomía única en rincones mágicos

El programa ya está activo en 15 Paradores: Cangas de Onís, Bielsa, Villafranca del Bierzo, Gredos, Mazagón, Manzanares, Almagro, Vic-Sau, Bielsa, Cazorla, Artíes, Vielha, Fuente Dé, Cervera de Pisuerga y Costa da Morte ofreciendo diferentes tipos de actividades. Próximamente está prevista la implantación en los paradores de Corias, Soria, Limpias y Ayamonte

 

Madrid, 25 de julio de 2023.- Paradores sigue dando pasos firmes en su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable, con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales que protegen los tesoros de la España rural.

La cadena hotelera pública amplía su proyecto “Naturaleza para los sentidos”, una manera de viajar en la que la naturaleza es la verdadera protagonista con un completo programa de experiencias personalizadas para sus clientes que busca promover un ecoturismo que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores, extendiéndolo a la comunidad autónoma de Extremadura a través de su implantación en el Parador de Guadalupe.

De esta manera, los clientes del Parador cacereño pueden sentir plenamente los paisajes naturales de esta comarca a través de empresas locales que participan en este proyecto.

La iniciativa en este privilegiado enclave extremeño ofrece inicialmente actividades como "Queseros por un día”, con visita a una granja donde se aprenden los cuidados que necesitan los animales y la elaboración de quesos de leche de cabra en un obrador donde nosotros mismos podremos ponernos manos a la obra produciendo nuestro propio queso, para finalizar degustando la “comida del pastor” con gran variedad de productos que se obtienen en la propia explotación.

 

Naturaleza para los sentidos. Parador Guadalupe2    Naturaleza para los sentidos. Parador Guadalupe3

"El susurro del bosque" propone una ruta de senderismo para disfrutar de los hermosos bosques y cultivos de castaños en el entorno de Guadalupe, avistar espectaculares paisajes del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores- Jara y conocer un poquito más de las tradiciones y cultura de la zona. "Bajo el manto estrellado de Geoparque" ofrece una observación astronómica desde una espectacular dehesa de montaña en la que aprender del universo de forma amena y profunda, observar relajadamente las estrellas y conocer mejor de dónde venimos bajo uno de los cielos más oscuros de Extremadura.

La propuesta se completa inicialmente con “En busca del agua”, una ruta de senderismo para conectar con la naturaleza a través de un “baño de bosque” y descubrir algunos de los secretos mejor guardados en el entorno de Guadalupe; y “El cielo desde las cumbres”, un recorrido en 4x4 que se adentra en el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara para descubrir su origen geológico, contemplar fósiles y disfrutar de los diferentes paisajes en los que tanto la historia natural como la cultural han tenido y tienen cabida.

Parador de GuadalupeParador de Guadalupe

 

 

Turismo responsable y sostenible

 

“Naturaleza para los sentidos” es una iniciativa que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura. Las actividades permiten también que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones, la esencia de un modo de vida que ejemplifica a la perfección modos y maneras sostenibles.

El programa “Naturaleza para los sentidos” se ha creado en colaboración con la Fundación Global Nature y está gestionado por los propios productores locales. Las experiencias realizan, por un lado, una labor de divulgación entre los clientes; y, por otro, preservan la vida rural, al ayudar económicamente a la zona. Son actividades dirigidas a todos los públicos que pueden llevarse a cabo durante todo el año y cumplen los protocolos de seguridad.

La iniciativa se basa en que cada lugar tiene algo que define su origen y su autenticidad. El porqué de una tierra, la tradición o la esencia de una región es lo que nosotros llamamos su naturaleza. La filosofía de Paradores es apoyar lo local, lo de aquí, nuestras raíces… y con estas experiencias rurales y naturales pretende que los clientes descubran lo que ha sobrevivido al paso del tiempo, que sientan la naturaleza de cada lugar en tu propia piel y que vivan una experiencia única para cada uno de sus sentidos.