El Parador de El Saler recibe el premio Ola Gravity Wave al mejor producto de Economía Circular
Parador de El Saler recibe el premio Ola Gravity Wav

El Parador de El Saler se ha alzado con el premio OLA Gravity Wave Awards por el Mejor Producto de Economía Circular, condecoraciones que reconocen la excepcional implicación y compromiso de empresas y pescadores con la limpieza de los océanos. Los galardones los otorga la empresa alicantina Gravity Wave, un proyecto de emprendimiento social que se dedica a recoger plásticos del fondo del Mediterráneo y a comprar redes de pesca marina a la deriva en los puertos de España, Italia y Grecia  para revalorizar estos residuos transformándolos en muebles y productos sostenibles. La presencia de este tipo de redes es la mayor causa de muerte animal en el mar y supone más del 50% del plástico que contamina los océanos.

 

El Parador levantino ha sido galardonado por su iniciativa de elaborar mesas y bancos sostenibles para sus instalaciones. en el apartado de pymes dentro de la categoría destinada a reconocer la empresa o entidad que haya apostado por productos innovadores elaborados con materiales reciclables obtenidos del mar.

 

La sostenibilidad y la preservación del entorno natural son las grandes apuestas del Parador, situado en pleno Parque Natural de La Albufera. Lleva casi una década desarrollando proyectos de eficiencia energética, recuperación de especies en peligro de extinción y reducción de plásticos y desperdicio alimentario. También colabora con actividades de voluntariado y concienciación como la recogida de residuos en la playa que hay junto a sus instalaciones o la vigilancia de los nidos de tortuga boba. Además, como en el resto de Paradores, el 100% de la energía eléctrica proviene de energías renovables y todo el agua que se utiliza en el hotel se recicla para regar el campo de golf gracias a una depuradora propia.

 

El Parador de El Saler ha instalado casi un centenar de mesas recicladas a partir de redes de pesca recuperadas en el Mediterráneo. Toneladas de plástico que contaminaban el mar y que ahora tienen una segunda vida en el Parador valenciano, también en forma de banco, papeleras y tapas para sus zonas comunes. El Parador, liderado por su director Francisco Contreras, trabaja con organizaciones como SEOBirdlife, la Fundación Oceanogràfic, la ONG Xaloc y la Fundación Global Nature con el objetivo de apostar por un turismo sostenible y comprometido con el medioambiente. Como afirma su director, “el turismo será sostenible o no será”.