Martes e Mércores
Retomamos la marcha para adentrarnos hacia la vertiente cántabra de los Picos de Europa. La grandiosidad de estas montañas -que reciben este nombre porque era lo primero que divisaban los norteños que emigraban a América cuando regresaban en barco- unas de las más espectaculares y bellas de la Península Ibérica, impacta al viajero.
Dada su privilegiada ubicación, rodeado de la imponente verticalidad y del paisaje idílico de las cumbres, el Parador es un excelente alojamiento para conocer el incomparable Parque Natural de los Picos de Europa y es la puerta de entrada a mágicos bosques, laderas y miradores que forman un paraíso natural de belleza incomparable.
A través del teleférico de Fuente Dé, situado junto al Parador, podemos ascender cómodamente al corazón del Macizo Central o de Arríeles o al mirador de Áliva -debes subir obligatoriamente para disfrutar de una panorámica del valle a 2.000 metros de altitud-.
Existen numerosas y variadas rutas para disfrutar del entorno -cuatro de ellas dentro del programa de cicloturismo- y de pequeños pueblos de montaña, como Mogrovejo. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, de estilo gótico, es el edificio religioso más importante del valle, donde se venera el Lignim Crucis, el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva. También es interesante visitar Potes, la villa de los puentes y de las torres famosa por sus orujos, la iglesia mozárabe de Lebeña y la ermita de San Tirso.
El cocido lebaniego, especialidad regional del Parador, es una magnífica forma de reponer fuerzas al regreso de tus excursiones por la zona y no puedes dejar de probar el peculiar queso Picón Bejes-Tresviso que se madura en cuevas.
En este marco, el Parador, junto a operadores locales, propone atractivas experiencias de naturaleza, poniendo en valor su naturaleza, historia y cultura, y un exigente programa para los amantes de la bicicleta. Y si te gusta el deporte de aventura éste es tu destino: piragüismo, rafting, descenso de cañones, escalada, alpinismo, rapel, travesía con raquetas por la nieve, subir el Naranco de Bulnes, rutas a caballo… ¿A cuál te apuntas?