• Parador de Oropesa

Ruta en BTT por Gredos y La Vera

Ruta de 3 noches

Paradores en la Ruta

  1. Parador de Oropesa
  2. Parador de Gredos
  3. Parador de Jarandilla de la Vera
RESERVAR RUTA

Imagina rodar con tu bicicleta entre gargantas, robledales, castañares y dehesas. Paradores te propone tres destinos en tres días para no dejar de pedalear. Una ruta para disfrutar con la BTT por el paraíso natural que enamoró a un emperador. El entorno de la Sierra de Gredos y La Vera conforman una variedad de paisajes de gran belleza que te sorprenderán en cada ruta. Y si decides viajar ligero, en nuestros Paradores te ponemos en contacto con una empresa de alquiler de bicicletas.

 

Ruta disponible hasta diciembre de 2022 (incluido).

Esta ruta comienza en Domingo

Día 1

Parador de Oropesa

Parador de Oropesa

Pza. Palacio, 1, 45560, Oropesa

+34 925430000

[email protected]

Domingo

La primera parada de nuestra ruta es la villa medieval de Oropesa, situada entre la Sierra de Gredos y Extremadura. El emblema de Oropesa es su castillo y allí nos alojaremos. De Oropesa salen varios caminos hasta poblaciones del entorno ideales para la práctica del BTT. Rutas que siguen el camino real hasta Guadalupe, algo más de 80 kilómetros, o te llevan hasta el puente romano de Navalcán por un recorrido circular de cerca de 60 kilómetros. Aquí disfrutarás de rutas y senderos tanto de nivel medio como de mayor exigencia, y muy adaptables a la condición física de cada uno. No dudes en preguntar en el Parador, estaremos encantados de ayudarte a configurar tu ruta y alquilar una bicicleta si has decidido viajar ligero de equipaje. A lo largo de la ruta no faltarán lugares donde degustar la gastronomía de la zona que todos los cicloturistas aprecian, o puedes reponer fuerzas a la vuelta en el restaurante del Parador de Oropesa. En él podrás disfrutar de la excelente mezcla de sabores y texturas de la gastronomía toledana. Son famosos los platos de cabrito y cordero, las migas del Arañuelo y la perdiz estofada. Recetas tradicionales enriquecidas con productos de la zona como los quesos, verduras y especias. No renuncies al postre y deléitate con el famoso mazapán toledano, las marquesitas, los cortadillos de Cazalegas y las mantecadas.

Día 2

Parador de Gredos

Parador de Gredos

AV-941, km. 10, 05635 , Navarredonda de Gredos

+34 920348048

[email protected]

Lunes

De la provincia de Toledo pasamos a la provincia de Ávila recorriendo los 85 kilómetros que separan los paradores de Oropesa y Gredos. Es este un alojamiento especial por ser el primero de la red, inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1928; pero sobre todo por las espectaculares vistas de la Sierra de Gredos desde todas sus terrazas. Situado en plena sierra, el Parador es el mejor destino para amantes de la naturaleza y el turismo activo. La geografía montañera constituye un verdadero reto para los cicloturistas y ofrece numerosas rutas, tanto para mountain bike como para bicicleta de carretera, de distintos niveles de dificultad. Una de las rutas más interesantes es la que discurre por las orillas del río Tormes desde el pueblo de Navarredonda de Gredos a Hoyos del Espino, de cuatro horas mínimo de duración. Misma dificultad y distancia similar tiene la ruta circular entre El Barco de Ávila, San Lorenzo de Tormes y La Horcajada. De mayor dificultad y con 175 kilómetros de recorrido es la ruta, también circular, de los Puertos Míticos en Ávila. Una ruta de gran dureza por los parajes más bellos de las montañas al sur de Ávila. Lo mejor de la jornada llega con la parte gastronómica que aporta la cocina de Gredos. En el Parador podrás reponer fuerzas con reconfortantes platos de cuchara, entre los que figuran las famosas judías del Barco, y otras recetas como la trucha típica de Gredos y las carnes frescas de vacuno de los campos de Castilla y León.

Día 3

Parador de Jarandilla de la Vera

Parador de Jarandilla de la Vera

Avda. García Prieto, 1, 10450, Jarandilla de la Vera

+34 927560117

[email protected]

Martes

Bordeando la Sierra de Gredos y cruzando a Extremadura llegamos a nuestra tercera parada: Jarandilla de la Vera. El lugar que enamoró al emperador Carlos V, quien escogió el antiguo castillo-palacio de los condes de Oropesa en esta localidad para descansar. En su entorno se cuentan hasta 46 gargantas naturales, entre las que destacan la Garganta del Jaranda y la Reserva Natural Garganta del Infierno, la más conocida. En La Vera encontrarás decenas de rutas a través de gargantas, robledales, castañares, dehesas y pinares. Con algunas de ellas se llega a poblaciones como Cuacos de Yuste, Garganta de la Olla, declaradas conjunto histórico-artístico o Guijo de Santa Bárbara. Precisamente la más popular es la Ruta del Emperador, de baja dificultad y corto recorrido, ideal para quienes empiezan. También la ruta de los puentes, de corta duración y baja dificultad, es destacada por el entorno de robledales por el que pasa. En definitiva, las posibilidades de rutas son muy variadas desde la salida en Jarandilla de la Vera, y sobre la que no debes perderte ciclando su casco histórico, sus iglesias, la fortaleza de Nuestra Señora de la Torre y sus puentes medievales que encadenan con las mejores rutas por la gran diversidad de su naturaleza y grandes pinares. Finalmente, la mejor gastronomía de la zona te espera en el patio de armas del Parador. Allí podrás degustar platos típicos de la zona, como migas extremeñas, patatas revolconas, sopa de tomate, cuchifrito, caldereta o los repápalos con leche y canela.