Parador de Jaén
Castillo de Santa Catalina, s/n 23001 Jaén
Número de registro: H-JA-09901-CIUDAD
+34 953230000
[email protected]Ubicado en lo alto del cerro de Santa Catalina, junto al castillo del mismo nombre, el Parador de Jaén corona la ciudad y ofrece al visitante una espectacular panorámica de los montes de Sierra Morena y Sierra Mágina.
Origen y destino para descubrir todo el encanto del Renacimiento andaluz, el Parador de Jaén impresiona por su fachada de inmensos muros de piedra y su impresionante bóveda interior. En él, encontrarás un estilo tradicional, que combina la sobria arquitectura defensiva con artesanías de la región y te transportará a otra época.
El Parador de Jaén se alza junto al conjunto arqueológico del cerro de Santa Catalina, cuyos orígenes se remontan hasta época fenicia y está marcado por la presencia de una importante fortaleza árabe del siglo VIII.
Debido a su ubicación estratégica, el castillo de Santa Catalina siempre tuvo una gran relevancia defensiva. Durante la Guerra de Independencia fue utilizado como baluarte de las tropas napoleónicas, actividad que motivó la visita al establecimiento en 1970 del general y político francés Charles de Gaulle, interesado en documentar el histórico conflicto.
*Piscina no accesible (exenta de la obligación de garantizar la accesibilidad en base a resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía).
Unas habitaciones para soñar despierto
Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas podrás disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez.
Todas las comodidades que necesitas
Aire acondicionado
Ascensor
Conferencias y reuniones
Espacio gastronómico
Minibar con una cuidada selección de productos
Pantalla plana de TV
Parking exterior gratuito
Piscina de temporada
Recarga coches eléctricos
Restaurante
Servicio de habitaciones
Servicio de prensa y revistas digitales
Tecnología ChromeCast
Wifi gratis
Cocina regional jiennense
La oferta gastronómica del Parador de Jaén se fundamenta en la cocina tradicional jiennense, heredera de la tradición andalusí y con influencias pastoriles con base en los productos de la huerta y en el aceite de oliva virgen extra. El monumental comedor de grandes arcos ojivales de piedra te hará sentirte cual señor feudal.
Aprovecha las ofertas de Paradores
A los pies del Parador, rodeada de montes y campos de olivos, se alza la histórica Jaén y su impresionante catedral renacentista, la única de España que está rodeada de balcones. Para conocer la ciudad, lo mejor es perderse por su Barrio Antiguo, donde descubrirás sus emblemáticos Baños Árabes, los más grandes que se conservan en España.
Pero Jaén es mucho más que una ciudad. A su alrededor, podrás conocer su herencia íbera en el oppidum de Puente Tablas, o visitar enclaves históricos como Baeza o Úbeda, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Si te gusta la naturaleza, Jaén tiene planes para todos los gustos: relájate en el amable entorno del Embalse del Quiebrajano, lánzate a explorar el Parque Natural de Sierra Mágina y sus impresionantes panorámicas, o pasea por la llanura jaenesa entre sus característicos campos de olivos bañados por el río Guadalquivir. Además, si quieres aprender los secretos de la tradición aceitera de la región, en el Museo de la Cultura del Olivo encontrarás un jardín de variedades y una bodega de aceites que datan del siglo XIX.
Nuestras recomendaciones
-
Catedral de Jaén
-
Baños árabes
-
Museo de Arte Íbero
-
Castillo de Santa Catalina
-
Museo Provincial
-
Camarín de Jesús
-
Conventos de las Bernardas y de Santa Clara
-
Salón Mudejar - Palacio Condestable Iranzo
-
Oppidum del Puente Tablas
-
Ruta de los Castillos y las Batallas
-
Museo de la Cultura del Olivo
-
Parque Natural Sierra Mágina