#RevistaParadores: La historia del Parador de Corias
02 de Diciembre 2013

El vigor con el que las aguas del río Narcea se adentran en el concejo asturiano homónimo ha dejado su impronta en el terreno. En los primeros kilómetros de su viaje hacia el encuentro con el Nalón, su caudal desciende con fuerza esculpiendo un paisaje abrupto y exuberante.

Parador de Corias

Sus cinceladas han dado forma a un espacio que se insinúa tan misterioso e impenetrable como magnético. Naturaleza y arquitectura dan la bienvenida por el suroeste a la comunidad asturiana vestidas de monumentalidad. Poco después de surcar la capital del concejo, Cangas del Narcea, el río alcanza a la parroquia de Corias, asentada en su margen izquierda. Al otro lado de las aguas que salva un puente de piedra del siglo XIV, se alza con solemnidad el Monasterio de San Juan Bautista.

Parador de Corias

Este conjunto monumental arrastra historia desde el siglo XI. Fue fundado en 1032 y ocupado por monjes benedictinos. De su fábrica románica apenas se guarda el recuerdo, pues en los siglos XVI-XVII el monasterio renació de acuerdo a las pautas del estilo herreriano propio de la época. Un incendio registrado en el siglo XVIII obligó a su reconstrucción, entonces bajo las directrices de la corriente neoclásica. El resultado: un edificio de planta rectangular, articulado en torno a dos patios flanqueados en uno de sus lados por la iglesia y la sacristía -ajenas al suceso de las llamas-, y el refectorio y las cocinas.

Parador de Corias

La elegancia, la proporcionalidad, los volúmenes y la presencia del monasterio, de gran sobriedad decorativa, le han valido el sobrenombre de 'El Escorial asturiano'. Declarado Bien de Interés Cultural en 1982, ha sido recuperado por la red Paradores como establecimiento hotelero con un impecable respeto a su arquitectura y esencia monacal. De este modo, el Parador de Corias -el tercero que toma asiento en Asturias- se ha convertido en uno de los más grandes de toda la red, prestando un servicio de cuatro estrellas en el interior de un patrimonio adaptado a las necesidades del presente.

Parador de Corias

Las obras de recuperación y adecuación como parador nacional del Monasterio de San Juan de Corias, capitaneadas por el arquitecto José María Pérez González 'Peridis', se remontan a 2006. Sus resultados se dieron a conocer el pasado mes de julio, cuando acudía a inaugurar el establecimiento S. M. la Reina Sofía...

Si quieres leer el artículo completo y conocer todos los rincones del Parador de Corias, puedes desargarte la revista pinchando AQUÍ.