#PlanazosParadores: escapada de 3 días al Parador de Guadalupe
17 de Julio 2014

Guadalupe Cáceres

Es uno de los municipios más bellos de la provincia de Cáceres y el lugar donde encontrarás algunas de las joyas arquitectónicas más interesantes de la provincia, en Guadalupe podrás disfrutar del patrimonio, la gastronomía y, hasta de un plan de naturaleza. Toma nota del plan de tres días que hemos preparado para ti y descubre un destino de viaje para sorprenderte.

A menos poco más de 3 horas en coche desde Madrid y a una hora y media desde el misma Cáceres encontrarás el Parador de Guadalupe. Ubicado sobre el antiguo Palacio del Marqués de la Romana (originariamente fue el antiguo hospital de San Juan Bautista del XV y Colegio de Infantes del XVI), es un hotel con encanto desde el que organizar tus rutas  (senderismo, caballo, 4x4...) y en el que disfrutar paseando por su maravilloso jardín (por cierto, uno de los lugares favoritos de las novias que eligen este Parador para celebrar su enlace).

Bodas Parador de Guadalupe

¿Comenzamos la ruta de descubrimiento de este rincón cacereño?

Día 1: historia y arte en Guadalupe

En tu primera jornada te recomendamos que te acerques a visitar el enclave religioso por excelencia de la provincia: La Basílica- Santuario de Santa María de Guadalupe y el real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe del siglo XIV, un lugar que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. De estilo gótico-mudéjar es una edificación impresionante formada por el templo, el auditorium y dos claustros: uno mudéjar y otro gótico. Sus ocho torres, su magnífico retablo del altar mayor y las joyas artísticas que guardan en su interior hacen que la visita haya de ser tomada con calma para disfrutarla aún más.

¿Sabías que aquí se guarda "La Apoteosis de San Jerónimo"? Es una de las obras más importantes de Zurbarán y la encontrarás en la impresionante Sacristía  dentro de este conjunto monacal. Obras del Greco, Miguel Ángel... llamarán tu atención en el museo de Esculturas.

Puedes acceder a este lugar de lunes a domingo de 9:30 a 13:00 u de 15:30 a 18:30 por un precio de 5€ (tanto el horario como los precios pueden variar).

Además del Santuario Monasterio, Guadalupe tiene otros muchos puntos de interés para visitar, no te pierdas:

  • Plaza de Santa María, con su fuente y pila bautismal donde se bautizaron los dos primeros Indígenas de las Américas.
  • Antiguo Hospital de mujeres del siglo XV.
  • Pasea por sus céntricas calles empedradas, calle real, calle pasión.
  • Judería.
  • Ermita del Humilladero, también del siglo XV.
  • Belén artesanal.

Tras un día de visita a la localidad y sus principales enclaves, te recomendamos que disfrutes de una cena en el Parador, su Plato Estrella es una exquisita suprema de bacalao con salsa antigua monacal.

 Restaurante Parador de Guadalupe

Día 2: escapada birdwatching

La zona en la que se encuentra Guadalupe es un destino de viaje para los amantes del avistamiento de aves. Cada año, miles de personas se trasladan hasta aquí para ser testigos del gran viaje de multitud de variedades que escogen esta zona para hibernar de noviembre a febrero. Si tienes oportunidad de escaparte en estas fechas, no te pierdas este maravilloso espectáculo natural.

 Birdwatching Parador de Guadalupe

Día 3: de ruta por Las Villuercas

La riqueza natural de esta zona destaca por su variedad de ecosistemas con presencia de gran variedad de flora y fauna. Aquí encontrarás el Geoparque de Villuercas Ibores Jara, que forma parte de la Red Europea de Geoparques, con morfología Apalachense. Aquí encontrarás maravillas naturales para disfrutar de toda una experiencia, como en la visita a la Cueva de Castañar de Ibor.

Si eres de los que disfruta con las caminatas, anímate a visitar el anticlinal del Ibor-Guadalupe o  el desfiladero del Pedroso.

No te lo pienses más y, escápate al Parador de Guadalupe

Quiero viajar al Parador de Guadalupe

 Y, para que ubiques el Parador y puedas calcular tus rutas de turismo, aquí tienes un mapa.