Menú sefardí en el Parador de Calahorra con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía
14 de Septiembre 2022

El Ayuntamiento de Calahorra conmemora este año el Día Europeo de la Cultura Judía entre los días 15 al 18 de septiembre a través de unas jornadas con diversas actividades como integrante de la Red de Juderías de España. Bajo el título de “Renacer”, el objetivo de esta cita es promocionar el legado judío y divulgar la cultura sefardí en los municipios que constituyen esta agrupación.

 

Parador de Calahorra

 

Dentro de esta propuesta, se han organizado unas jornadas gastronómicas con protagonismo de platos al estilo sefardí en las que participa el Parador calagurritano como miembro del programa RASGO, acrónimo de Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías turísticos y Oferta cultural, y que pretende difundir la herencia de la cultura judeoespañola en las ciudades de la Red.

 

Coliflor rebozada

Garbanzos con bacalao

 

Así, el Parador Marco Fabio Quintiliano ofrece los días 17 y 18 de septiembre en servicio de almuerzo y cena un menú a base de kulupida rebozada (coliflor IGP Calahorra), verdurikas al forno kon keso (verduras al horno con queso), garvansos kon bakalá (garbanzos con bacalao) y bermuelicos de kalavasa (buñuelos de Calabaza), todas ellas recetas extraídas del libro “Sabores de Sefarad” del escritor y periodista Javier Zafra. El menú, que incluye vino y aguas tiene un precio de 35 euros por persona. Las reservas se pueden realizar en [email protected] o en el teléfono 941 13 03 58.

 

Buñuelos de calabaza

 

Vuelve la cena de pinchos

 

Además, el representante riojano de la cadena hotelera pública participará junto a los otros dos restaurantes locales  RASGO en la cena degustación de pinchos al estilo sefardí que se retoma este año y que se ofrece por voluntarios del Ayuntamiento previa a una visita guiada nocturna al barrio de la judería. Para esta propuesta, que estará compuesta por dos pinchos, un postre, vino kosher y/o agua a un precio de 7 euros, el equipo de Cocina del Parador ha apostado por elaborar este año mostachudos, unas pastas elaboradas a base de almendras y uno de los postres más tradicionales de la cocina sefardí con variantes con diferentes frutos secos como las nueces y o las avellanas.