Los paradores extremeños apuestan por la Torta del Casar
25 de Abril 2019

La Torta del Casar adquiere un protagonismo especial esta primavera en las cartas de los paradores extremeños. Junto a otros de los restaurantes más emblemáticos y singulares de la comunidad autónoma, los siete establecimientos de la red de Paradores de Turismo se han sumado la campaña "El sabor de un Territorio" de promoción del turismo gastronómico en Extremadura promovida por la DOP Torta del Casar. La iniciativa se desarrolla hasta el 16 de junio y los chefs participantes ofrecen sus mejores creaciones gastronómicas en torno a este popular y cremoso queso elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal.

Gracias a esta acción, lanzada bajo el eslogan "Déjate atrapar por un sabor único", el cliente puede vivir una exclusiva experiencia sensorial degustando la Torta del Casar al natural o en cuidadas elaboraciones. Sus cualidades organolépticas han conquistado a los grandes maestros de los fogones, que a lo largo de estos últimos años han ido experimentando e incorporándola a sus creaciones culinarias. Dada su versatilidad, se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales de las cocinas más innovadoras y vanguardistas, lo que, haciendo honor a su apellido, ha dado lugar a una amplia variedad de recetas.

 

Reserva en uno de los restaurantes extremeños

 

Para esta tercera edición, que coincide con el 20º aniversario del marchamo de calidad, los siete paradores van a ofrecer a los comensales un aperitivo de Torta de Casar con el que podrán "dejarse llevar por el gusto de lo auténtico y lo natural". A partir de ahí cada establecimiento complementa esta propuesta con una oferta diferenciada.

El Parador de Cáceres presenta una pluma ibérica a la parrilla, con higo confitado y salsa de Torta del Casar, que armonizan a la perfección.

 

pluma ibérica a la parrilla, con higo confitado y salsa de Torta del Casar

Pluma ibérica a la parrilla, con higo confitado y salsa de Torta del Casar

 

Si bien el queso es más habitual en recetas de carne, el Parador de Trujillo ha apostado por combinarlo con un pescado de sabor potente y sorprende con un salmón a baja temperatura con puerro y Torta del Casar.

 

Salmón a baja temperatura con puerro y Torta del Casar

Salmón a baja temperatura con puerro y Torta del Casar

 

También este pez es protagonista en el Parador de Guadalupe, que ha elaborado una original talega (saquillo) de Torta del Casar con salmón y verduras, y hace doblete con un plato en el que está presente otro de los cortes más suculentos del cerdo: la presa ibérica sobre salsa de Torta del Casar.

 

Presa ibérica sobre salsa de Torta del Casar

Presa ibérica sobre salsa de Torta del Casar

 

El solomillo de ternera retinta con gratinado de Torta del Casar es una de las dos creaciones del Parador de Jarandilla de la Vera, que completa con otra opción en la que marida el queso con vegetales, dándole el toque especial que confiere el condimento por excelencia de la zona: una tosta de espárragos verdes con Torta del Casar y pimentón de La Vera.

 

Tosta de espárragos, Torta del Casar y Pimentón de la Vera Jarandilla

Tosta de espárragos verdes con Torta del Casar y pimentón de La Vera

 

El Parador de Mérida propone asimismo una simbiosis queso-vegetal, combinándolo con piñones y con un cardo silvestre conocido popularmente como tagarninas, en un guiño al cuajo vegetal empleado en la elaboración de la Torta del Casar.  Una vanguardista presentación que, bajo el sugerente nombre de meloso de pasta de piñón, con tagarninas y Torta del Casar, se remata en la mesa ante el comensal.

 

Meloso de pasta de piñón, con tagarninas y Torta del Casar

Meloso de pasta de piñón, con tagarninas y Torta del Casar

 

En el caso del Parador de Zafra prepara una sugerencia cárnica en la que el solomillo es igualmente la pieza elegida, aunque para esta ocasión se decanta por el porcino invitando a disfrutar de un jugoso solomillo de cerdo ibérico, salsa de Torta del Casar y pastel de patata.

 

Solomillo de cerdo ibérico, salsa de Torta del Casar y pastel de patata

Solomillo de cerdo ibérico, salsa de Torta del Casar y pastel de patata

 

Finalmente, el Parador de Plasencia ha optado por servirla en su versión más pura e incluir la Torta del Casar en una degustación que comprende además una selección de quesos extremeños de pasta dura.

 

Degustación de quesos extremeños de pasta dura y Torta del Casar

Selección de quesos extremeños de pasta dura y Torta del Casar

 

Con la campaña "El sabor de un territorio" se pretende conjugar dos de los emblemas más representativos de Extremadura, por una parte, los hoteles situados en edificios singulares como palacios, conventos, castillos o entornos de alto valor natural, de los que los siete paradores son claros exponentes; y por otra la gastronomía tradicional, dentro de la que la Torta del Casar simboliza la historia ligada a Extremadura desde hace siglos.

 

Reserva en uno de los restaurantes extremeños