La Gomera, la isla con un lenguaje Patrimonio de la Humanidad
09 de Mayo 2016

Siglos antes de que llegaran a nuestra vida los móviles, los habitantes de la isla de La Gomera, en Canarias, utilizaban un lenguaje basado en silbidos que les permitía hablar entre ellos a largas distancias.

El Silbo Gomero es algo único en el mundo, que estuvo casi a punto de desaparecer a finales del siglo XX y que hoy está protegido bajo el amparo de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una lengua casi desaparecida 

Los primeros habitantes de la isla, los guanches, utilizaron este lenguaje durante siglos y fue el método principal que los pastores utilizaban para comunicarse entre ellos, solventando un paisaje que hacía muy complicado el desplazamiento rápido.

La isla de La Gomera se levanta sobre el océano en un espacio de acantilados, carreteras y caminos sinuosos y un espacio verde, el Parque del Garajonay, que es una masa forestal (principalmente de laurisilva) inmensa y de una belleza extraordinaria. Pasear por este parque nacional es toda una experiencia. Aquí sólo se escucha el sonido de los pájaros y del agua. Sólo por salir de ruta por este lugar único ya merece la pena el viaje a esta isla verde. La emoción al ver que aún se mantienen paraísos como éste está asegurada. Y cuando estés en el corazón del parque, entenderás el porqué de la importancia del silbo para comunicarse. 

Parador de La Gomera

En tu viaje a La Gomera asegúrate de no perderte la oportunidad de escuchar una de las demostraciones de silbo gomero que hoy es materia de estudio en las escuelas. Intenta comprender de qué hablan cuando se intercambian silbidos. Aunque puedan parecer sonidos aislados, el silbo gomero se compone de sílabas y palabras, no de silbidos al azar.

Si tras escuchar el silbo gomero te sientas en el impresionante jardín del Parador de La Gomera (en la parte alta de la ciudad de San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla) sentirás que estás en un pequeño paraíso.

Quiero reservar en el Parador de La Gomera

Parador de La Gomera patio

Aquí la vida lleva otro ritmo, las prisas no tienen sentido para llegar de un lugar a otro porque los tiempos los marcan los caminos. Una carretera principal recorre la isla ofreciéndote paisajes de película. En ocasiones sentirás que estás caminando sobre el aire. No tengas prisa y detente para admirar la flora local. El origen volcánio de las Islas Canarias da lugar a vegetación rotunda que se abre camino a través del suelo de arena y piedra negra. 

 

 Isla de La Gomera Paradores

¿Cómo llegar a La Gomera? 

Para llegar al Parador de La Gomera lo más recomendable es acceder a la isla en barco ya que el puerto está a los pies del Parador. 

Dos compañías, Líneas Armas y Fred Olsen, realizan trayectos que comunican las islas. En este caso puedes llegar a La Gomera desde la isla de Tenerife saliendo del puerto de Los Cristianos en un barco que te llevará directamente a San Sebastián de la Gomera en un trayecto de menos de una hora.

En avión desde Tenerife Norte con la compañía Binter, en un vuelo de apenas media hora. El aeropuerto está a 40kms de San Sebastián así que tenlo en cuenta a la hora de decidir el medio de transporte.