El Parador de Úbeda ofrece del 25 de marzo al 3 de abril su menú renacentista
09 de Marzo 2022

Después de que en 2021 se vieran retrasadas a los meses de octubre y noviembre por las restricciones impuestas por la pandemia, las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda han recuperado este año sus fechas habituales de febrero y marzo. El evento, que alcanza su vigesimoprimera edición, arrancó el pasado 25 de febrero y se prolongará hasta el domingo 3 de abril. A lo largo de estas dos décadas se ha consolidado como la principal cita gastronómica de la localidad jiennense, convirtiéndose en un reclamo turístico para el visitante que busca experiencias añadidas a la historia y monumentalidad de la ciudad patrimonial.

 

Úbeda

 

Úbeda dedica esta convocatoria, que organiza el Ayuntamiento ubetense, a evocar la cocina de los siglos XV y XVI en los que la localidad vivió su mayor esplendor y una época de la que ha llegado hasta nuestro días un vasto patrimonio que le ha valido el reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un periodo de gran trascendencia gastronómica en el que la cocina se transformó en un arte más, aportando técnica, refinamiento y placer, y en el que comenzaron a sentarse las bases de la cocina actual.

 

Sardinas marinadas

Sardinas marinadas en pan con espinacas.

 

Este año participan en las jornadas un total de 11 restaurantes con sus menús especiales al precio unitario de 35 euros, bebida no incluida, 13 marcas de aceite y tres cafeterías sirviendo las 'Meriendas en el Renacimiento'. Cada establecimiento ofrece su menú durante 10 días de las jornadas, distribuidos en grupos sucesivos de dos o tres restaurantes que se solapan los fines de semana. Al Parador Condestable Dávalos se le ha asignado el turno que cierra las jornadas , que comprende del viernes 25 de marzo al domingo 3 de abril.

 

Pastelón de pavos con membrillo

Pastelón de pavos con membrillo.

 

El equipo de Cocina del Parador, con el chef Pedro Matiaci al frente, ha diseñado para la ocasión un menú basado en la tradición culinaria de la zona puesta al día con un toque moderno. Para abrir boca, como aperitivos se han elaborado sardinas marinadas en pan con espinacas y pastelón de pavos con membrillo.

 

Sopa dorada con mollejas de cordero estofadas

Sopa dorada con mollejas de cordero estofadas.

 

De entrante se va a servir una sopa dorada con mollejas de cordero estofadas. Si en la edición pasada el plato principal estaba protagonizado por la carne porcina en diferentes texturas, para este año se ha apostado por un mar y montaña: bacalao confitado, con guiso de manitas de cerdo y crujiente de tocino ibérico cuya receta aparece publicada en el folleto promocional de las jornadas. La nota dulce la pone como postre un manjar blanco relleno de cabello de ángel con helado de ginestada. Las reservas se pueden realizar en [email protected] o en el teléfono 953 75 03 45.

 Bacalao confitado Úbeda

Bacalao confitado, guiso de manitas de cerdo y crujiente de tocino ibérico.

 

Receta Úbeda

Receta del Parador en el folleto promocional de las jornadas.

 

Con el fin de contribuir a difundir el valor de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, tanto entre los restaurantes como entre los consumidores, durante la XXI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda 2022, se celebrarán de manera gratuita las Catas de los Aceites Oficiales de las Jornadas en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Las inscripciones hasta completar aforo pueden realizarse en el teléfono 953 755 889.

 

Manjar blancon relleno de cabello de angel con helado de ginestada

Manjar blanco relleno de cabello de angel con helado de ginestada.

 

Entre todas aquellas personas que disfruten del menú degustación y rellenen la encuesta de satisfacción en los restaurantes que participan en estas jornadas se sorteará una cesta con una botella de cada uno de los Aceites Oficiales que participan en esta edición.

 

Cata de aceite

Cata de aceite de la edición de 2021.

 

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento constituyen un atractivo añadido para planificar una escapada a la ciudad ubetense y disfrutar de su Parador, ubicado en un espléndido palacio renacentista del siglo XVI.

 

Reserva habitación