El Parador de Sigüenza homenajea la reconquista de la villa en el Concurso y Ruta de Pinchos Medievales
31 de Marzo 2022

La localidad  guadalajareña de Sigüenza recupera los dos próximos fines de semana la cita gastronómica con mayor atractivo turístico en su calendario: el tradicional Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que seguntinos y visitantes van a poder degustar este año en ocho bares y restaurantes de la ciudad del Doncel y de sus pedanías.

La competición, que organiza el Ayuntamiento de Sigüenza a propósito de su pertenencia a la Red de Ciudades y Villas  Medievales, se dedica a la memoria del malogrado chef seguntino Santos García Verdes, ganador de las primeras seis ediciones e incluso del premio internacional de la Red en Marvão (Portugal) en 2011, fallecido en accidente de tráfico en el año 2013 cuando solo tenía 27 años.

 

Cartel pinchos sigüenza

 

Después de su suspensión, cuando todo estaba prácticamente ultimado, en 2020 y de que la Red de Ciudades y Villas Medievales organizara en 2021 una versión virtual del concurso, en 2022 los cocineros seguntinos vuelven a enfrentarse, en buena lid culinaria, en la decimotercera edición de un concurso que decidirá el chef medieval seguntino del año 2022. El ganador o ganadora representará a Sigüenza en el concurso internacional de pinchos medievales que se va a celebrar este año en Marvão.

 

Parador de Sigüenza

 

La competición se va a celebrar este viernes 1 de abril  en el espectacular escenario del castillo medieval que alberga el Parador de Turismo de Sigüenza, a partir de las 19 horas, en formato abierto al público. Como requisito principal los pinchos deben reflejar culinariamente a la tierra, utilizando para ello ingredientes precolombinos, es decir, que se produjeran en Sigüenza antes del descubrimiento de América.

 

El chef del Parador opta a reeditar el título

 

El chef del Parador seguntino, Rubén Urbano, último ganador del certamen celebrado en 2019  con su “Bocado de gallina especiada regada con caldo de cordero” opta a reeditar el título que le valió para proclamarse el año pasado subcampeón del campeonato internacional. Este año sorprende con un pincho  bautizado como '1124', alusión a la reconquista de Sigüenza, efeméride de que la en breve se conmemorará el noveno centenario.

 

Rubén Urbano

Rubén Urbano, con la tapa con la que compite en esta decimotercera edición del concurso.

 

Se trata de una compleja creación con numerosos ingredientes de la época que mezcla elaboraciones árabes y cristianas, tratando de reflejar el periodo de transición que debió producirse durante un tiempo en la ciudad tras ser recuperada por las huestes cristianas al mando del obispo Bernardo de Agen tras cuatro siglos de dominación musulmana. El resultado es una tosta de pan árabe mojado en jugo de cordero, salchicha de trucha y mahonesa de Mandayona, esta última inspirada en un guiso tradicional de trucha que se hacía en una pedanía de Sigüenza cuya receta ha encontrado Rubén Urbano en un antiquísimo libro de cocina de la zona.

 

Tapa 1214 del Parador de Sigüenza

Tapa 1214

 

El fallo del jurado para elegir al ganador y dar los distintos premios se hará público el sábado, día 2 de abril .

 

Ruta de las Tapas

 

La degustación de pinchos y tapas quedará abierta al público los días 2, 3, 9 y 10 de abril. El horario oficial  de degustación de pinchos será los sábados y domingos de 12:30 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:30. El pincho o tapa tendrá un precio de 3 € (bebida no incluida).

 

Pinchos Sigüenza

 

El público podrá encontrar en cada establecimiento un folleto con el que podrá completar la ruta, con un mapa indicativo y espacio para acreditarlo. Habrá un sorteo que consiste en una habitación para dos personas en la Red de Paradores de España entre todas las personas del público que, habiendo completado la degustación de todos los pinchos del concurso, presenten el folleto con todos los sellos de los establecimientos en la Oficina Municipal de Turismo.

Con la primavera recién estrenada la Ruta de Pinchos y Tapas Medievales es un apetecible plan gastronómico para hacer una escapada de fin de semana hasta la ciudad seguntina y disfrutar de su entorno alojándote en un exclusivo Parador que es un imponente castillo medieval del siglo XII instalado en una alcazaba árabe y edificado sobre un asentamiento romano.

 

Reserva habitación