De la sima a la cima: el constraste infinito
29 de Diciembre 2021

Declarada Parque Nacional a finales de junio de 2021, la Sierra de las Nieves exhibe un universo de contrastes que oculta el laberinto de cuevas y galerías más complejo de Andalucía.

 

Sierra de las Nieves

 

Ubicado en el corazón de la provincia de Málaga, el Parque Nacional Sierra de las Nieves es un espacio único de un gran valor paisajístico y contrastes infinitos. Exhibe cimas de casi 2.000 m de altura junto a la sima más profunda de Andalucía -GESM- con 1.101 m de profundidad. Su relieve es un claro ejemplo de modelado kárstico y oculta uno de los laberintos de cuevas y galerías más complejo de toda la región. 

 

Sierra de las Nieves

 

Diversos ecosistemas se abrazan en este paraíso para los amantes de la montaña y la espeleología, donde las especiales condiciones climáticas ponen un acento singular  a un entorno en el que se dan cita diez de los veintisiete sistemas naturales terrestres que exige la ley de Parques Nacionales.

 

Sierra de las Nieves

 

De gran riqueza botánica, con hasta 1.500 tipos de plantas, el protagonista principal es el pinsapo, un abeto mediterráneo reliquia de la época glaciar de la península, que se extiende a lo largo de 2.000 ha, la mayor superficie mundial.

 

Sierra de las Nieves

 

Y acompañando el descenso, encinas, alcornoques, algarrobos y castaños que dan cobijo a la cabra montés, emblema animal, y multitud de especies de aves, como el águila real, la perdicera, el búho real, el azor o el gavilán. Otras especies de interés, como el corzo o la nutria, encuentran albergue en el agua sus ríos.

 

Sierra de las Nieves

 

A todo el conjunto se unen singulares pueblos blancos que no han perdido su identidad, con un rico patrimonio histórico y una sugerente gastronomía tradicional. Un paraíso que se puede descubrir con multitud de rutas a pie, a caballo o en bicicleta y que fue reconocido por el Senado el pasado mes de junio como parque nacional, el tercero en Andalucía. La declaración resalta la importancia de municipios como El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda; además de los periféricos de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.

 

Sierra de las Nieves

 

La Sierra de las Nieves acoge el Pico Torrecilla, techo de la provincia. El ascenso está surcado por una diversidad paisajística sorprendente. Los primeros pasos arrancan en una zona de pinares que da paso a las piedras calcáreas que riegan el camino en la segunda parte. Muy pronto comienzan a divisarse los farallones de los barrancos y las montañas cerradas donde crecen los abetos prehistóricos de los pinsapos.

 

Sierra de las Nieves

 

En un territorio sujeto a los caprichos de los vientos mediterráneos, los pinsapos se erigen como verdaderos protagonistas de la Sierra de las Nieves. La forma cónica de estos colosos se alza en la oscuridad, enraizando en zonas sombrías por encima de los mil trescientos metros y por debajo de los mil seiscientos, en la llamada Cañada del Cuerno.

 

SENDERISMO

 

La mejor forma de conocer la Sierra de las Nieves es calzarse las botas y echar a andar. Los itinerarios a pie son de escasa dificultad y extraordinaria belleza.

Benahavís- Acequia de Las Angosturas: recorrido circular de aproximadamente cinco kilómetros. Debido a su escasa dificultad es perfecto para ir con niños.

Puerto Saucillo- Puerto Bellina: el pinsapo es el protagonista de esta ruta circular que une Puerto Saucillo con Puerto Bellina. Tiene una extensión cuatro kilómetros y discurre entre pinares, castaños y cedros, que dan cobijo a una rica fauna autóctona donde las cabras montesas se erigen como protagonistas.

 

Sierra de las Nieves

 

Juanar- El Pozuelo: trayecto circular de casi seis kilómetros salpicados por diversos ecosistemas. Sale de Ojén y es aconsejable realizarlo en días claros por las numerosas panorámicas que regala todo el recorrido.

El Burgo- La Fuensanta: nace en El Burgo y se extiende a lo largo de cinco kilómetros con una dificultad baja. Al final del camino, en La Fuensanta, un antiguo molino ofrece un buen lugar de descanso después de dejar atrás singulares olivos centenarios.

 

PARADOR DE RONDA

 

Nada mejor para conocer la Sierra de las Nieves que alojarse en el Parador de Ronda, ubicado en el centro de la ciudad sobre la antigua Casa Consistorial con vistas únicas sobre el Tajo. Dispone de dos restaurantes, uno de cocina andaluza y mediterránea y otro denominado "El Manzel de Ronda" con una cocina identificada con las comarcas de Málaga, informal para compartir y con productos tradicionales. Un paraje único rodeado por un entorno soberbio.

 

Parador de Ronda

 

Reserva tu estancia

 

Texto: María Fernández.

Fotos: Junta de Andalucía. Paradores de Turismo.