Cochinillo asado a horno suave con patatas braseadas, cebollita y su ensalada con Baden Numen Crianza '16
23 de Julio 2019

Lo mejor de los clásicos es que jamás decepcionan. Pasan y quedan a través de los años, mientras que las modas se van con la misma fuerza con la que llegaron. ¿Y qué ocurre si a un clásico de toda la vida le damos una vuelta de tuerca? Pues que si superamos esta prueba, algo al alcance de pocos, tenemos una obra maestra a un palmo de nuestros ojos.

 

Adrián Salas, jefe de cocina del Parador de La Granja.

 

Adrián Salas Diosdado, jefe de cocina del Parador de La Granja, nos trae una receta sólida, con fundamentos indestructibles. El cochinillo asado es, en Segovia, una institución tan grande como el acueducto ¡Y si no que le pregunten a quienes lo han probado con ese punto de horno perfecto! Como Paradores siempre va un paso adelante, esta receta precisa de un tratamiento más elaborado a productos de primera como el cochinillo (siempre segoviano, por favor), la patata y la cebolla.

 

 Henar Puente, sumillere del Parador de La Granja.

 

Y para un platazo como éste, un Ribera del Duero, sugerido por Henar Puente Montes, sumiller del Parador de La Granja, que va a potenciar nuestra experiencia. El Baden Numen Crianza '16 es un vino bien vestido, con alta intensidad de aromas y notas especiadas que acompaña perfectamente a un asado de cochinillo, limpiando perfectamente el paladar y ayudando a que la digestión sea más fácil. Un caldo cuyas sorprendentes sensaciones no dejan de sorprender. Y eso no es poca cosa.

 

Cochinillo.

 

 

Reserva en el restaurante del Parador de la Granja

 

Cochinillo asado a horno suave con patatas braseadas, cebollita y su ensalada

Ingredientes para 6 pax:

Cochinillo segoviano IGP               4,5 kg (1 unidad)

Patata monalisa                               500 gr

Cebolla francesa                              300 gr

Lechuga                                            150 gr

Azafrán                                              2 hebras

 

Elaboración

Patatas braseadas: cortamos las patatas con un descorazonador de piña y confitamos en bolsa de vacío con aceite de oliva y hebras de azafrán, 80º vapor durante 2 horas y media.

Cochinillo: asado a 140º seco durante 3 horas.

A la hora del pase regenerar en horno a 200º durante 15 minutos.

 

Presentación

Sobre el plato de diámetro grande, se coloca una ración de cochinillo con su jugo de asado, acompañado de la cebolleta francesa y las patatas braseadas.

 

Vino Baden Numen Crianza 2016.

 

Baden Numen Crianza '16, D.O. Ribera del Duero

Presentación:

Bodegas Baden Numen se encuentra en San Bernardo, junto al Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena, pueblo mítico en la elaboración de vinos de calidad, como este D.O. Ribera del Duero.

Características:

Graduación: 14,5º.

Variedades: 98% tinto fino y 2% cabernet.

Fase visual: color rojo picota.

Fase olfativa: grosella negra y notas especiadas de su crianza en roble.

Fase gustativa: Potente, elegante y fresco. Con un tanino sedoso, aterciopelado y jugoso.

Elaboración:

Selección de uvas procedentes de viñedos con suelos arcillosos-calcáreos.

Vendimia y selección manual. Verificación manual respetando la naturaleza del fruto. Despalillado y fermentación en depósito de acero inoxidable, con 22 días de maceración a 26º y remontados constantes para su optima aportación natural de color y estructura. Fermentación maloláctica en barrica exclusivamente en roble francés. Su crianza es de 14 meses en barricas. 80% roble francés y 20% roble americano.